¿Es obligatorio llevar la L en una moto?

Publicado por canalMOTOR, 30 Nov 2016

¿Es obligatorio llevar la L en una moto?

Sí, aunque no siempre. Si no es la primera vez que te pones a los mandos de un vehículo, no es necesario llevar la L, pero si te estrenas como conductor, no hay excusas, necesitas llevar la L durante el primer año.

Existen dos tipos de L. La primera es la que se utiliza mientras se está aprendiendo a conducir y preparando el examen, la que tienen los vehículos de las autoescuelas en la que la L blanca se dibuja sobre fondo azul.

Por otro lado, está la más conocida, la L sobre fondo verde que es la que debe usar el conductor novel durante su primer año de conducción. La L sobre fondo verde es un distintivo que se utiliza para diferenciar conductores nóveles del resto, implica que la persona que va al volante de este coche o moto tiene menos práctica y experiencia, ya que lleva menos de un año como conductor.

Todos los nuevos conductores deben usar este distintivo durante el primer año de conducción con indiferencia del tipo de vehículo que conduzca, lo que incluye las motos. Dos son las razones principales para usar la L: por seguridad y por evitar la multa a la que puedes verte expuesto si no llevas el dispositivo de manera visible como indica la ley.

 

 

La normativa es concreta respecto a esta obligación.

- Todos los conductores noveles deben llevarla en un lugar visible. Aunque no se especifica, si tiene que ser detrás, junto a la matrícula o en otro lugar de la motocicleta.

- Frente las L de los coches, las que se comercializan para motos son de dimensiones más reducidas.

- Algunos motoristas en lugar de fijar una señal con la L en su moto, deciden lucir durante la conducción un chaleco con L en la espalda sobre fondo verde, cumpliendo así con la reglamentación.

Estos distintivos suelen regalarse por las autoescuelas a sus alumnos cuando aprueban el carné, pero aunque es costumbre, no es obligación. En tiendas de repuestos, también en algunos talleres y en comercios relacionados online, puedes encontrar la señal homologada, sin grandes complicaciones y por un precio asequible.

Hasta hace unos años, el uso del distintivo de novel estaba unido a una limitación en la velocidad de circulación, pero actualmente esta normativa ha desaparecido y los conductores nóveles tienen los mismos márgenes de velocidad para la conducción que el resto de conductores con más experiencia.

Si acabas de sacarte el carné de moto y nunca antes habías conducido, no te la juegues y utiliza el distintivo de novel como exige la ley. Ten en cuenta que solo son 12 meses y una vez en la vida del conductor; después si, por ejemplo, te sacas el carné de coche, no tendrás que volver a llevar la L de nuevo. La DGT considera que ya tienes experiencia en conducir con indiferencia del tipo de vehículo que hayas manejado, y la L es solo para los nóveles en cualquier clase de vehículo.

La L es obligatoria y también un seguro de moto, elige una póliza de Seguro de Moto MAPFRE flexible y adaptada a las necesidades de los nuevos conductores para que ganen en confianza, seguridad y protección durante su primer año de experiencia a los mandos de una moto.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos