Medidas que están por llegar para circular por el centro de las ciudades

Publicado por canalMOTOR, 01 Dic 2016

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Medidas que están por llegar para circular por el centro de las ciudades

Las principales ciudades europeas están cercando a los coches en el centro de las urbes de nuestro entorno. Aunque son medidas controvertidas vemos cómo se están extiendo las restricciones para reducir la polución atmosférica. Vamos a ver lo que se proponen en distintas localidades para luchar contra la contaminación.

Lo primero que tienes que conocer es que, hoy por hoy más de 220 ciudades europeas han delimitado zonas en las que el acceso de los no residentes está prohibido o sólo se permite a los vehículos menos contaminantes. Algunos ejemplos son Atenas, Budapest, París, Dublín, Oslo, Londres, Estocolmo, Helsinki, Viena, o Lisboa, entre otras capitales.

En otros casos, no se ha prohibido el paso total, pero hay peajes para circular por el casco urbano. Normalmente, ni los autobuses ni los camiones de más de 3,5 toneladas pueden tener acceso. Dentro de nuestras fronteras destacan Barcelona, por las reestricciones en la supermanzana del Poblenou, y Madrid que tiene una zona únicamente para vecinos en el centro histórico.


   Etiquetas identificativas

Muchos países (como Alemania, Suecia o Italia) están delimitando los accesos según unas tarjetas identificativas que están definidas según las emisiones de cada vehículo. Aunque cada país tiene sus propias medidas, en nuestro caso la DGT ha creado unos nuevos distintivos medioambientales. Así, los vehículos se distribuirán de la siguiente manera:

   0 emisiones

- Eléctricos de batería (BEV)

- Eléctricos de autonomía extendida (REEV)

- Eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía igual o mayor de 40 km

- De pila de combustible

   ECO

- Híbridos enchufables con autonomía menor de 40 km

- Híbridos no enchufables (HEV)

- Propulsados por GNC, GNL o GLPC

- En todo caso deberán cumplir los criterios de la etiqueta C

   C

- Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel)

- Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados después de 2014

- En todo caso, norma Euro 4,5 y 6 (gasolina) y Euro 6 (diésel)

   B  

- Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero de 2000 (gasolina) o a partir de enero de 2006 (diésel)

- Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2005

- En todo caso, norma Euro 3 (gasolina) y Euro 4 y 5 (diésel)

   Zonas de baja emisión

Para tratar de disminuir la contaminación de las ciudades, se están estableciendo unas zonas de baja emisión, que también se conocen con las siglas inglesas LEZ (aunque el nombre puede variar según el país). En ciudades como París, para poder transitar por ellas deben llevar visibles su etiqueta y no todos los vehículos pueden entrar. En Londres, la Zona de Emisión Reducida comenzó a funcionar en 2008, siete días a la semana, y desde entonces se ha ido actualizando y haciendo más estricta su normativa, hasta la última revisión en el 2012. Son áreas en las que están prohibidos los vehículos más contaminantes o deben pagar un fuerte peaje para poder entrar. El objetivo es reducir las emisiones más peligrosas, como son las partículas provenientes de los tubos de escape.

 

 

En Madrid y Barcelona también se va restringiendo el acceso al centro a los vehículos y, de hecho, la capital ha prometido seguir ampliando las áreas de prioridad residencial (APR), de forma que en 2017 por las calles secundarias del centro sólo podrán circular vecinos del barrio. Es más, los planes del gobierno municipal suponen aumentar estas zonas restringidas a buena parte del Centro de Madrid. Ya entonces se explicó que para 2020 toda la almendra central, las 5.000 hectáreas de calles y edificios que enmarca la M-30, debería ser zona de exclusión al tráfico para los no residentes.

En todos estos casos, y sea cuál sea tu coche, lo mejor es que te decantes por el Seguro de Coche MAPFRE, que te ofrece las mejores coberturas y se ajusta al máximo a todas tus necesidades. Para que tú no tengas que preocuparte de nada más.



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