Llegan a España los semáforos para zombies

Publicado por canalMOTOR, 07 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Llegan a España los semáforos para zombies

Hace tiempo que vemos auténticos zombies por las ciudades… Bueno, no exactamente los que estás pensando… No es que nos encontremos como en “The Walking Dead”; nos referimos a gente que encorvada, que sólo mira a sus smartphones… ¿Te suena? ¿Los has visto? Se mueven por todas las principales localidades del mundo occidental sin levantar su mirada de su pantalla. Pues para evitar que sean atropellados han empezado a proliferar unos semáforos especialmente para ellos. ¿Quieres ver cómo son?

Seguro que has visto cómo proliferan los denominados smombies. Son aquellos zombies, que no apartan la mirada de sus teléfonos móviles y que, como casi nunca alzan la vista, corren serios peligros de ser atropellados al caminar por las ciudades ya que ni prestan atención a los vehículos, ni a las señales. Para evitar accidentes, algunos consistorios europeos empezaron a multar por circular de esa manera. Pero, al ver que no funcionaba, otras localidades han decidido enfrentarse a la situación de manera distinta y han apostado por instalar unos curiosos semáforos que incluyen luces led situadas en la calzada para alertar al peatón que parece que sólo tiene ojos para Whatsapp, Google Maps o sus redes sociales.

Pues uno de estos semáforos ha llegado a Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Es, de hecho, la primera ciudad en nuestro país en contar con uno, e incluye unas luces especiales situadas en el suelo para poder ayudar a cruzar a esos peatones que no despegan la vista del teléfono móvil. En concreto, tratan de alertarlos con unos LED en color rojo que cruzan de lado a lado del semáforo y que, claro, se encuentran dentro del campo de visión de una persona que suele estar consultando su smartphone a la vez que camina.

Llegan a España los semáforos para zombies

Actualmente se encuentra situado en la plaza Quatre Cantons, ya que se considera el que regula el mayor tráfico de gente y ha supuesto una inversión de 5.000 euros por parte del consistorio y no descartan seguir ampliando estos avisos en otros semáforos de la localidad.

   Origen en Europa

Augsburgo ha sido la primera ciudad en Europa en incluir este tipo de señales luminosas. Todo comenzó en marzo de este año, cuando desafortunadamente una chica de Múnich murió atropellada por un tranvía por cruzar la calle sin mirar, escuchando música en sus auriculares y con la vista fija en su smartphone. En Witten, en el estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, un peatón de 19 años murió al ser arrollado por un tranvía el pasado agosto. Después de aquello las autoridades de Augsburgo una pequeña ciudad en el Sur de Alemania, decidieron hacer algo para evitar que se vuelvan a repetir sucesos similares. Y la idea que tuvieron y pusieron en marcha fue colocar hileras de luces en el pavimento, a la manera de semáforos, para que los smombies pudieran cruzar la calle de forma segura y sin necesidad de despegar la vista de sus móviles.

 

   ¿Y cómo funciona?

El sistema es sencillo: cuando el semáforo está en rojo, una serie de luces led empiezan a parpadear en el suelo para detener a los peatones que van mirando al suelo sin despegar la vista de los teléfonos. Y se han elegido lugares conflictivos para poner en marcha la experiencia: paradas de tranvía cercanas a colegios y universidades. Aunque si la iniciativa funciona, está previsto que se extienda a otros puntos de la ciudad e incluso, del país.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que contribuirá a la seguridad de los smombies? Nosotros estamos a favor de todo lo que ayude a combatir los peligros en nuestras calles y carreteras tanto en el lado de peatones como en el de conductores. Y si tu posición es más bien la segunda, te recomendamos el Seguro de Coche MAPFRE para poder contar con el mayor respaldo ante cualquier problema que pudiera surgirte.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios