3 de cada 7 conductores da positivo en drogas

Publicado por canalMOTOR, 10 Dic 2016

3 de cada 7 conductores da positivo en drogas

La DGT ha aumentado sus controles de drogas rutinarios entre conductores, pero el número de positivos lejos de descender, ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años. Más del 15 por ciento de los conductores fallecidos en carretera da positivo en drogas.

Conducir bajo los efectos de las drogas y sustancias ilegales supone afrontar la conducción en las perores circunstancias posibles, las consecuencias negativas se multiplican y las posibilidades de sufrir consecuencias nefastas también.

   • Las drogas pueden provocar un importante déficit de coordinación que incluye negativamente en la conducción.

   • La hiperactividad también suele ser una consecuencia directa del consumo de drogas y un problema al volante.

   • La atención también se ve mermada con el consumo de drogas.

   • El tiempo de reacción es vital al volante y una persona bajo los efectos de las drogas ve aumentado su tiempo de reacción de manera irremediable.

   • La agresividad o en el caso contrario el exceso de relax también son reacciones habituales cuando se consumen drogas y de las peores circunstancias que pueden darse al volante.

La DGT empezó los controles de drogas rutinarios entre conductores en 2012 y desde entonces, los conductores que dan positivo en este tipo de pruebas van en aumento, lo que resulta realmente alarmante. Las cifras confirman que el 30 por ciento de los conductores sometidos a un control da positivo en alguna sustancia ilegal como cannabis, cocaína, éxtasis o anfetaminas.

Los controles por drogas suelen compararse con los controles de alcoholemia y lo cierto es que son muchos más los conductores que conducen bajo los efectos de las drogas que los que superan las tasas de alcoholemia permitida. Solo el 1,6 por ciento de los conductores da positivo en un control de alcoholemia.

A la vista de estos datos la conclusión es evidente, mientras que los conductores están cada día más concienciados de los efectos nocivos de conducir bajo los efectos del alcohol, no ocurre lo mismo con las drogas.

   • Desde 2012, el número de conductores fallecidos al volante bajo los efectos de las drogas se ha incrementado un 7 por ciento.

 

 

   • Mientras que el número de fallecidos al volante con tasas de alcoholemia ilegales, ha descendido entre 2012 y 2015, un 18 por ciento.

   • El perfil del conductor que se pone al volante bajo los efectos de las drogas responde a un hombre de 29 años de edad y con tendencia al policonsumo: drogas, alcohol y psicofármacos.

   • Los conductores de turismos y nocturnos suelen ser más propensos al consumo de drogas.

No solo los conductores se ponen al volante después de haber consumido drogas; la DGT también recuerda que 1 de cada 10 peatones fallecidos por accidente de tráfico dio positivo en drogas. Igual que ocurre en el caso de los conductores, mientras que los peatones fallecidos en atropello bajo los efectos del alcohol descienden, aumentan los que dan positivo en drogas.

Las consecuencias personales de conducir bajo los efectos de las drogas son evidentemente las más peligrosas, pero además muchos conductores ignoran que este tipo de situaciones están tipificadas como faltas y llevan acarreadas multas económicas y pérdidas de puntos en el carné de conducir. Las faltas administrativas pueden llegar hasta 1000 euros y la retirada de seis puntos, y en caso, de considerarse delito, se contemplan penas de cárcel y privación del derecho a conducir.

Cada conductor tiene la responsabilidad de ponerse al volante en perfectas condiciones y el Seguro de Coche MAPFRE se encarga del resto de necesidades para que puedas conducir con total confianza y tranquilidad.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios