Ubicación de los nuevos radares de cinturón

Publicado por canalMOTOR, 31 Dic 2016

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Ubicación de los nuevos radares de cinturón

Estábamos familiarizados con los radares de velocidad (fijos, móviles, de tramo, helicóptero Pegasus…), pero desde hace unos meses, en las carreteras de nuestro país también están presentes los radares de cinturón. Como su propio nombre indica, se encargan de detectar si el conductor lleva abrochado el cinturón de seguridad. A continuación te contamos cuál es la ubicación de estos nuevos radares.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el año 2015, el 23% de los fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta, no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Aunque la función de este elemento de seguridad es crucial en caso de accidente, a día de hoy aún existe un porcentaje de usuarios que lo obvia al conducir.

Con el objetivo de que “el 100% de los viajeros utilicen el dispositivo y que no fallezca ninguna persona más por culpa de no llevar el cinturón abrochado", a principios de 2016 se comenzaron a instalar los nuevos radares de cinturón. Este sistema es capaz de detectar a los conductores que circulan sin este elemento abrochado para emitirles la consiguiente multa.

En un principio se colocaron 200 radares, pero en la actualidad ya existen casi 300 en las carreteras españolas. Estos radares funcionan tomando hasta 50 imágenes por segundo, por lo que su precisión es tal que pueden identificar al conductor hasta a 500 metros de distancia. Además, estos dispositivos podrán asumir otras funcionalidades, como por ejemplo localizar quién usa el teléfono móvil al volante o si el copiloto lleva o no el cinturón de seguridad.

A primera vista, estos radares de cinturón son muy similares a los de velocidad. Cuando la cámara toma las imágenes de un vehículo, éstas son analizadas por un sistema informático que valora la infracción. Además, cada caso se verifica en el centro Estrada de León por profesionales para asegurar que no haya ningún error del radar.

   ¿Dónde están colocados?

Al inicio, estos radares estuvieron en periodo de prueba y se ubicaron únicamente en las autovías de acceso a Madrid A-1 (Burgos), A-2 (Barcelona) y A-3 (Valencia). Es interesante destacar que durante las primeras comprobaciones que se realizaron, solo el 2% de los conductores no llevaba puesto el cinturón de seguridad, un porcentaje mucho menor de lo que había estimado la DGT.

 

 

Después de este primer paso, el 60% de los radares de cinturón se han colocado en carreteras secundarias, donde hay una mayor siniestralidad, y el 40% en autovías y autopistas. Si quieres saber cuál es la ubicación exacta de todos los radares de cinturón de España, puedes consultar la información de autofacil.es.

   ¿Qué ocurre con el resto de asientos?

Aunque el cinturón de seguridad es igual de importante en todos los asientos del coche, el 20% de las personas que viajan en las plazas traseras no llevan abrochado este dispositivo. A pesar de que el uso de este elemento está cada vez más extendido, parece existir una creencia popular de que sólo es obligatorio y necesario en los asientos delanteros, donde solo el 10% de los usuarios no lo utiliza.

Lo mismo sucede con las zonas: en las vías urbanas, el uso del cinturón de seguridad es inferior que en las interurbanas. Sin embargo, tanto en autopistas como en autovías, el 96% de los usuarios utilizan este elemento de seguridad.

No hay que olvidar que el cinturón es tremendamente útil en cualquier trayecto, independientemente del asiento que ocupemos, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, evita que los ocupantes salgan despedidos en caso de impacto y actúa como complemento del airbag.

Recuerda siempre utilizar el cinturón de seguridad en todos tus desplazamientos, así como prestar toda la atención a la vía, evitando el uso del móvil o cualquier otra acción que pueda despistarte. Además, no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para que tus viajes estén totalmente protegidos.



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