Tecnología para evitar accidentes de coche

Publicado por canalMOTOR, 25 Mar 2017

coche conectado

Con base en los datos publicados por la Dirección General de Tráfico en el mes de enero de 2017 se produjeron 68 accidentes mortales en vías interurbanas, frente a los 79 ocurridos en enero de 2016. La tecnología tiene un efecto positivo para evitar accidentes de coche, pero también puede suponer aspectos negativos, tal y como vamos a ver en este artículo.

En España la evolución de las cifras de fallecidos por accidente de tráfico muestra diversos periodos con importantes incrementos como las décadas de los años 60, 70 y 80. Fue especialmente trágico el año 1989, en el que se registraron 9.344 fallecidos. A partir de los años 90 se produce una concienciación en relación a este tema y una consecuente reducción de las víctimas mortales.

Un estudio realizado por la marca Ford en base a una encuesta de 6.500 jóvenes entre 18 y 24 años destacó los riesgos a los que se exponen cuando conducen un vehículo, los resultados son los siguientes:

  • el 57% ha superado los límites de velocidad
  • el 43% ha enviado mensajes instantáneos
  • el 16% ha conducido sin llevar puesto el cinturón de seguridad
  • el 13% ha conducido después de consumir alcohol
  • el 11% ha visto vídeos o series de televisión en sus dispositivos mientras conducía

Cabe destacar, además, que los jóvenes entre los 18 y los 24 años representan el 8% de la población europea y el 15% de los accidentes mortales.

Las distracciones como la principal causa de los accidentes de coche

El 90% de los accidentes se deben a errores humanos. Quitar un segundo los ojos de la carretera puede ser mortal. Mirar en la guantera, hablar por el móvil, manipular la radio o el navegador o las opciones de conducción avanzadas del coche, son solo algunas de las acciones que te pueden distraer.

Otros dos factores que influyen en los accidentes de coche son la falta de revisión o mantenimiento de los coches o la búsqueda de reparaciones más baratas. En ocasiones pasamos por alto operaciones tan básicas como revisar nuestro coche por un descuido o por ahorrar dinero, olvidando que puede suponer un grave riesgo para nuestra vida y para la de otras personas. Actualmente, existen incluso aplicaciones móviles que intentan valorar cómo conduces y ayudarte a mejorar tu conducción para hacerla más segura.

Avances tecnológicos aplicados a la seguridad de los vehículos

La reducción de las víctimas de accidentes de coche se debe, por un lado, a diversos avances tecnológicos que se han incorporado en los vehículos y, por otro lado, a medidas normativas que han hecho obligatorios varios elementos en los vehículos.

En este sentido destaca la obligación del uso del cinturón de seguridad, la colocación de airbags en los vehículos, los controles de velocidad en los coches, el sistema Isofix (anclaje de tres puntos para sillitas de niños) o los sistemas ESP (control electrónico de la trazada que evita que el conductor pierda el control del vehículo).

Sin embargo, no todos los aspectos de la tecnología son positivos para evitar accidentes de coche, puesto que tal, y como veíamos anteriormente, a veces la tecnología favorece las distracciones que pueden resultar mortales al volante.

En el mes de mayo del año pasado el dueño de un Tesla, Joshua Brown, fue la primera víctima de la inteligencia artificial aplicada a un coche puesto que falleció cuando su choche iba en piloto automático y se metió debajo de un remolque de un camión.

Por otro lado, diversos elementos tecnológicos, además de los ya mencionados, que han supuesto avances en la seguridad a la hora de conducir y que son los siguientes:

Aviso de circulación en sentido contrario.

La circulación en sentido contrario se produce en casos de distracciones a la hora de observar las señales de tráfico, falta de visibilidad por malas condiciones meteorológicas o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, entre otras causas.

Para evitar que un conductor se incorpore a una vía y circule en sentido contrario se han incorporado a algunos vehículos sistemas GPS que detectan esa situación. Además, el sistema incorpora una alarma que avisa a otros vehículos y a las autoridades sobre lo que está sucediendo.


Control de crucero adaptativo.

Se trata de un sistema que no solo controla y mantiene una velocidad continua de nuestro vehículo, sino que también detecta la velocidad de los coches que tenemos delante y si esta es menor, reduce la velocidad de nuestro vehículo.

En algunos casos el sistema no es del todo perfecto porque puede frenar cuando un coche nos adelanta, aunque no represente un peligro, puesto que las distancias de seguridad que tiene son muy largas.

Detección de objetos.

Este sistema consiste en dos cámaras situadas en el parabrisas y sensores, para poder medir la distancia entre nuestro coche y otros objetos, peatones u otros vehículos. El sistema puede, además, predecir la trayectoria del objeto y avisar al conductor en el caso en que se pueda producir una colisión entre el objeto o peatón y nuestro vehículo.

Por otro lado, para evitar atropellos de peatones el sistema puede frenar el coche para el supuesto de que el conductor no reaccione.

¿La tecnología evita los accidentes de coche?

Es cierto que la tecnología se ha puesto al servicio de la seguridad de los conductores y que ha reducido los accidentes de coche, pero, ¿la tecnología evita realmente los accidentes? En este sentido un estudio realizado por Continental, el fabricante de neumáticos, denominado “La red viaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción”, afirma que el 68,9% de los conductores opina que la tecnología no reduce accidentes, frente al 31,1% de los entrevistados que opinan que la seguridad y la tecnología son claves para reducir los accidentes.

Por lo tanto, para evitar accidentes de coche son necesarios diversos factores que deberán acompañar y complementar a la tecnología:

  • La conducción responsable.
  • El cumplimiento de las normas de seguridad vial.
  • El adecuado mantenimiento del vehículo.
  • Las subvenciones de las administraciones públicas para favorecer la compra de vehículos más seguros.

La importancia de conducir con seguridad radica en que tu trayecto no sólo te involucra a ti, sino a muchos otros usuarios de la vía. De allí la obligación de contar con un seguro de coche a terceros como mínimo. No obstante, te invitamos a valorar las distintas pólizas de Seguros de Coche MAPFRE que, además de la responsabilidad civil obligatoria, contemplan un sinfín de elementos que harán que tu vehículo esté siempre funcionando como el primer día.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios