Ya no habrá impunidad para las multas en el extranjero

Publicado por Alejandra Otero, 14 Jul 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Se acaba la impunidad de las multas en el extranjero

Aquellos infractores que violen la ley de tráfico en otros países dejarán de disfrutar de impunidad a partir de ahora: el Consejo del Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva norma que facilita el intercambio de información entre los miembros de la UE. De esta manera, se aseguran de que los conductores que violen la ley de Tráfico estipulada en otros países europeos sean multados.

La norma aprobada por la Eurocámara crea un sistema electrónico de intercambio de información entre los países de la UE para identificar al vehículo que haya cometido una infracción en el extranjero. No obstante, lo que no establece es ningún mecanismo ejecutivo para garantizar el cobro de las multas debido a las diferencias entre los sistemas de los Estados miembros.

 

Entre las infracciones contempladas por esta nueva normativa, destacan las multas de velocidad –el 75 por ciento del total- y otras faltas como no llevar puesto el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, circular por una vía no permitida –como puede ser, por ejemplo, el carril bus-, no llevar el casco o no respetar la distancia de seguridad.

 

Dicha novedad legislativa pone en marcha un sistema electrónico de intercambio de información entre los Estados miembros para identificar al vehículo que haya cometido una infracción. Una vez efectuada la identificación, el país donde se haya cometido la infracción remitirá una notificación de la misma al titular del coche, así como el importe de la multa, los procedimientos de pago y las vías de recurso. Hay que señalar que la notificación será voluntaria: el país en cuestión no estará obligado a enviarla si por ejemplo los gastos son más altos que la multa.

 

Si un infractor se niega a pagar la multa, corresponderá al país donde se ha cometido la infracción decidir cómo actúa, ya que la norma no establece los pasos siguientes a seguir. Una de las vías de actuación posibles, según informa Europa Press, sería recurrir a la legislación comunitaria que regula el principio del mutuo reconocimiento de las sanciones financieras para garantizar el cobro.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos