Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Cómo funciona el frenado de emergencia?

¿Cómo funciona el frenado de emergencia?

Primer plano de freno de un coche
3 Min de lectura
El frenado de emergencia es uno de los dispositivos de seguridad más modernos y útiles. Te explicamos sus características y cómo funciona este mecanismo que puede ayudar a salvar muchas vidas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El frenado de emergencia facilita que el coche pueda detenerse en caso de que aparezca un imprevisto en la carretera. Depende del modelo puede suponer una mayor sensibilidad de los frenos, un sistema de alerta al conductor o la posibilidad de que el vehículo llegue a detenerse de manera automática en caso de que exista un riesgo de colisión.

Este mecanismo supone un paso más allá en los sistemas de seguridad de un automóvil. Un importante paso tecnológico que es posible gracias a las innovaciones realizadas en los últimos años. Debido a su importancia, es preciso analizar el frenado de emergencia y su funcionamiento de manera detallada.

¿Qué es el frenado de emergencia?

Se entiende por freno automático de emergencia al dispositivo que permite al vehículo analizar qué está sucediendo alrededor y tomar la decisión de frenar si detecta un riesgo inminente. Este tipo de tecnología no es homogénea y cada fabricante tiene unos parámetros propios. Sin embargo, por lo general el frenado de emergencia se activa únicamente cuando el automóvil circula a una velocidad que no supera los 40 kilómetros por hora. Hay que valorar que la gran mayoría de los accidentes se dan en la ciudad y se producen cuando se circula de manera lenta, por lo que este sistema puede ser muy útil para evitar colisiones.

Cómo funciona el frenado de emergencia

El freno automático de emergencia es posible debido a que cada vez los vehículos incorporan un mayor número de sensores que permiten tener un mejor conocimiento del entorno. Cámaras ópticas, láser y el uso del radar son algunos de los modos con los que se consiguen los datos necesarios sobre qué rodea al vehículo. Pero este tipo de información sería inútil sin un ordenador a bordo para diferenciar qué objetos son potencialmente peligrosos o en qué situación se deben de activar los frenos.

Normalmente el frenado no suele ser de manera repentina. En primer lugar, se avisa al conductor usando señales lumínicas o acústicas. Se espera que el piloto comprenda que hay una situación de peligro y que reduzca la velocidad. En caso de que el vehículo siga en la misma dirección y siga avanzando de manera rápida entones es cuando se activan los frenos. Se utiliza el sistema ESP como base para hacer que los neumáticos dejen de dar vueltas.

Qué coches incorporan frenado de emergencia

Para que funcione este mecanismo de protección es necesario que el coche disponga de una serie de dispositivos que aumentan su precio.
Por esta razón es normal que en la actualidad solamente algunos modelos premium incorporen el frenado de emergencia de serie. En otros casos se ofrece como un pack a mayores que suele suponer un coste elevado. Ahora bien, estos datos no deberían de desanimarnos, pues es normal que los avances tecnológicos e apliquen en primer lugar en los automóviles más lujosos para que posteriormente se vayan adaptando al resto.

Hay marcas que están apostando de manera decidida por el frenado de emergencia e incorporándolo a toda la gama. Volvo siempre ha sido percibida como una enseña en la que la seguridad es muy importante. La compañía quiere seguir a la vanguardia en este aspecto y por esta razón está dedicando muchos esfuerzos en mejorar  este sistema. La empresa ha sido capaz de crear tecnología capaz de diferenciar entre los distintos obstáculos que pueden aparecer en la carretera, y de este modo sus frenos anticolisión son capaces de distinguir si lo que hay delante es otro vehículo o un peatón.

Otro fabricante que también se encuentra entre los principales promotores del freno automático de emergencia es Mercedes. Concretamente su Clase E destaca por incorporar el paquete Drive Pilot, capaz de cubrir todo el entorno que rodea al auto. El sistema de conducción autónomo de la firma permite incluso que el coche se detenga aunque el conductor no tenga las manos en el volante.

El sistema de frenado de emergencia permite que el vehículo se detenga automáticamente si percibe que hay una situación de riesgo. Funciona cuando se circula a bajas velocidades y puede evitar colisiones. Es por esta razón de que se trata de una tecnología muy importante para los conductores y los peatones. El Seguro de Coche MAPFRE es otro modo de aumentar la protección de un coche pues incorpora una gran cobertura.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 15 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cinturones de seguridad abrochados de seguridad abrochados en todas las plazas

4 Min de lectura

Es un elemento de seguridad en el coche que todos hemos interiorizado y que nos ponemos apenas subimos. Las campañas...

línea continua en una carretera

2 Min de lectura

Pisar la línea continua constituye una infracción grave en función del riesgo que suponga la maniobra. Sin embargo, existen algunas...

Niños sonrientes dentro de un autobús escolar

3 Min de lectura

Durante el curso escolar, cerca de medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús para ir al colegio y...

dos personas involucradas en un choque en cadena

3 Min de lectura

Los accidentes múltiples tienen lugar cuando tres o más vehículos colisionan entre sí, en una serie de choques por detrás...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0