Seguridad Vial en Navidad: cuidado con lo que bebes

Publicado por canalMOTOR, 13 Dic 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Control de alcoholemia dentro de una campaña de la Seguridad Vial

Debemos recordar la importancia de la Seguridad Vial en Navidad. Aunque son fechas de fiestas, debemos de ser responsables y no abusar del alcohol durante las comidas si luego vamos a conducir.

Aunque sean días especiales, también hay que acordarse de cumplir con la Seguridad Vial en Navidad. Esto implica ser responsables al volante, no cometer infracciones y no realizar excesos. Debido a que esta época está llena de celebraciones, debemos extremar la cantidad de alcohol que ingerimos con la finalidad de no correr riesgos.

Seguridad Vial y controles de alcoholemia

Los controles de alcoholemia sirven para certificar el grado de esta sustancia que hay en la sangre. Los conductores noveles o que se dedican profesionalmente al transporte no pueden superar 0,15 miligramos de alcohol por litro, mientras que para el resto de conductores la cifra de referencia es 0,25 miligramos por litro expirado o 0,5 gr/l en sangre. En caso de que se supere esta tasa, seremos multados. La sanción dependerá de los datos que hayamos obtenido:

  • Entre 0,25 y 0,50 mg/l. Se restan cuatro puntos del carnet y se aplica un correctivo de 500 euros que puede duplicarse en el caso de que el conductor sea reincidente.
  • Entre 0,51 y 0,60 mg/l. En este caso se pierden seis puntos y se debe de pagar 1.000 euros.
  • A partir de 0,61 mg/l. Exceder este límite supone pasar de cometer una infracción a realizar un delito. Se corre el riesgo de enfrentarse a penas de entre tres y seis meses de cárcel, trabajos comunitarios o perder el derecho de conducir.

En todos los casos, será necesario cambiar de conductor. En el caso de que ninguno de los acompañantes sea apto para conducir, el coche puede quedar inmovilizado.

Seguridad Vial en Navidad en datos

Las pruebas realizadas por la DGT muestran que es necesario seguir concienciando a los conductores de la necesidad de no cometer imprudencias durante los días navideños. Los estudios realizados por este organismo certifican que aproximadamente el 1,4% de conductores da positivo por alcohol en caso de que se realice un control aleatorio. Esta cifra se eleva hasta el 4,5% cuando se habla de pruebas hechas tras la implicación del automóvil en un accidente. Los datos son aún más preocupantes si nos referimos al resto de drogas, pues hasta un 20,7% de los pilotos que sufrieron un accidente habían consumido este tipo de estupefacientes.

Esta preocupante relación entre alcohol, drogas y accidentes debería de ser suficiente para concienciarnos sobre Seguridad Vial en Navidad y hacer que tengamos más cuidado cuando salgamos a disfrutar de las fiestas. Además de una sanción importante, estamos poniendo en riesgo algo más trascendental como es nuestra salud y la de los que nos rodean.

Consejos de Seguridad Vial en Navidad

Aunque la Navidad son unas fechas especiales tenemos que tener cuidado si tomamos el coche después de una gran celebración. No abuses de bebidas alcohólicas durante la comida, pues tus reflejos y atención pueden verse reducidos. En caso de pasarnos, no solamente correremos el riesgo de ser multados, sino que además se incrementa la posibilidad de tener un accidente. Piensa en ti, en tus acompañantes y en el resto de conductores.

Si realizas un trayecto por la noche, es recomendable realizar pausas cuando nos sintamos cansados y prestar atención a la carretera. Un gran número de colisiones se producen en trayectos conocidos por los conductores, debido a que suelen bajar la guardia en este tipo de tramos. Recuerda que la Seguridad Vial en Navidad es muy importante para que estas fechas sigan siendo especiales y no haya disgustos.

Acciones de la DGT para fomentar la Seguridad Vial en Navidad

El organismo regulador del tráfico suele realiza campañas específicas durante los días navideños para asegurarse que no se produzca un incremento de accidentes. Durante los últimos años, la DGT ha llevado a cabo una intensificación de los controles de alcoholemia, llegando a una media de 25.000 al día. El objetivo es concienciar sobre el riesgo que supone consumir sustancias psicoactivas como el alcohol o las drogas cuando se conduce.

La Seguridad Vial en Navidad es muy importante. Ser conscientes de lo que bebemos y prestar atención cuando estamos conduciendo minimizarán el riesgo de accidentes y multas. El Seguro de Coche MAPFRE te proporciona una amplia cobertura que aportará protección a tu vehículo durante unas fechas tan importantes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios