Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo romper un cristal del coche en caso de emergencia

Cómo romper un cristal del coche en caso de emergencia

Hombre rompiendo cristal del coche en caso de emergencia
2 Min de lectura
Te indicamos cómo romper un cristal del coche en caso de emergencia. Una serie de trucos que pueden ser de vital importancia en caso de que nos veamos envueltos en un incidente.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Saber cómo romper un cristal del coche en caso de emergencia puede ser la diferencia entre un pequeño susto automovilístico o que las consecuencias sean más graves. Por esa razón te detallamos los procedimientos necesarios para lograr que el vidrio de la ventana se rompa y podamos acceder o salir del vehículo.

¿Cuándo puedes necesitar romper la ventanilla del coche?

  • Desde el interior: cuando se ha producido un accidente y como consecuencia las puertas se han quedado bloqueadas y no podemos salir del coche. Si además, el coche ha caído al agua o existe riesgo de incidencia la necesidad de escapar es mayor.
  • Desde el exterior: cuando en el interior se encuentra una persona o animal en riesgo de sufrir un golpe de calor. En este caso estamos hablando de una acción rápido que puede salvar vidas.

Cómo romper un cristal del coche

En primer lugar debes encontrar un objeto que ter permita romper el cristal, debe ser duro y preferiblemente puntiagudo, como una piedra o una barra. Una vez encontrado este elemento, llega el momento de golpear la ventana en uno de sus laterales y conseguir que se quiebre.

Para conseguir que la ventana de un coche se haga añicos hay que aplicar fuerza sobre un área pequeña. El truco no está en la potencia, sino en la superficie ya que así se aplica mayor presión sobre un punto concreto y hará que se resquebraje fácilmente.

Cómo NO romper un cristal del coche

Las ventanillas, aunque son de cristal, no son nada fáciles de romper porque llevan un proceso especial que les hace extremadamente resistentes, especialmente si están tintados. Esta cualidad es realmente importante para que puedan sufrir golpes comunes sin que por ello se rompan en pedazos.

Gracias a que el cristal ha sido templado y a la inclusión de materiales plásticos entre sus capas, las ventanas del coche no se podrán romper con ninguna parte del cuerpo humano. Así que descarta la idea de dar un puñetazo o una patada, lo único que conseguirás es hacerte daño.

 

Qué dice la ley sobre romper un cristal del coche en caso de emergencia

Es una acción que se debe de realizar solamente en situaciones de urgencia y barajar antes otras posibilidades para salir o entrar en el coche.  Si la ventanilla que se destroza es la de tu propio coche, no hay un gran problema, salvo la necesidad de reparar económicamente el daño. Pero cuando hablamos de romper el cristal del coche de otra persona, conocer la ley es clave.

Por ejemplo, imagina que estas en un parking en verano y te encuentras en el interior de un coche a un perro con síntomas de insolación. ¿Qué deberías hacer? En España la ley es tajante: aquella persona que fuerza la cerradura o destroza una ventanilla estará realizando un atentado contra la propiedad privada y por lo tanto puede ser acusada de delito. No se conocen casos en el que hacer este tipo de acción con la finalidad de poder salvar a un animal haya servido como atenuante. Por lo tanto, es mejor no optar por esta vía y tratar de localizar al dueño. Si no logramos encontrar al propietario del vehículo, podríamos llamar los cuerpos del Estado, los cuales sí que tiene potestad .

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 15 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola Juan Manuel,
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  2. NO NOS HEMOS DADO CUENTA DEL SERVICIO QUE NOS PUEDE DAR EL REPOSACABEZAS DEL AUTOMOVIL.
    LOS REPOSACABEZAS CUANDO SE EXTRAEN ,EN LA PARTE DE LOS TUBOS QUE LOS UNE AL ASIENTO,TODOS TERMINAN EL FORMA DE PICO Y PUEDEN SER MUY UTILES EN CASO DE NECESITAR ROMPER LAS VENTANAS O LUNAS EN CASO DE ACCIDENTE.
    ESPERO QUE NO LOS TENGAN QUE USAR ,PERO POR SI ACASO NO ESTÁ DEMAS TENER ESTA OPCION.
    UN SALUDO

Te puede interesar

Vehículos circulando por una autopista

4 Min de lectura

Aunque normalmente lo utilizamos como sinónimo, existen diferencias entre autopista y autovía. Te contamos qué es cada una y cuáles...

Coche de juguete sobre una mesa con papeles, billetes y boli

4 Min de lectura

¿Sabes que el permiso de circulación es uno de los documentos que debes llevar obligatoriamente en el coche? ¿Y los...

cartel de la ITV

3 Min de lectura

La Inspección Técnica de Vehículos tiene el objetivo de asegurar que todos los coches que circulan por carretera están en...

Señal en el suelo que indica zona escolar

3 Min de lectura

El camino al colegio puede ser todo un reto para los más pequeños, que a diario deben enfrentarse al tráfico...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2