100.000 personas sin carné de conducir por error

Publicado por Alejandra Otero, 18 Jul 2011

100.000 personas sin carné de conducir por error

La entidad dedicada a la defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que cerca de 100.000 conductores pueden haber perdido su carné de conducir por una 'interpretación errónea' de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta vendría motivada a partir de la aplicación de la última reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor parcialmente en noviembre de 2009.

De esta manera, la DGT estableció que, mediante una instrucción firmada por el director de Tráfico, Pere Navarro, 'los procedimientos de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos' que se encontraran en cualquier fase de tramitación o de revisión en el momento de entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Tráfico no se verían afectadas por la norma.

 

A pesar de esta interpretación, los conductores a los que en el momento de entrar en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico se les estaba tramitando la retirada del carné perdieron su licencia. Algo que en sí mismo contradictorio, ya que algunas de las infracciones que habían cometido, y que habían dado lugar a que se les quitara el carné, no implicaban la retirada de puntos con la nueva reforma.

 

Así, AEA recurrió la retirada del carné de conducir de un automovilista valenciano que había perdido su permiso al sumar seis multas por estacionar en carril bus en Valencia. Esta sanción estaba castigada con la retirada de dos puntos hasta noviembre de 2009 pero, a partir de esa fecha, dejó de restar puntos.

 

La asociación planteó un recurso administrativo ante la DGT alegando que desde el 25 de noviembre de 2009 la infracción de estacionar en carril bus había dejado de detraer puntos y que por esa circunstancia 'no podía declararse la pérdida de vigencia del permiso de conducir en aplicación del principio constitucional de retroactividad de ley más favorable'. El recurso administrativo fue rechazado por la DGT.

 

Según el presidente de AEA, Mario Arnaldo, 'esta sentencia constituye un importante precedente judicial y pone en evidencia, una vez más, la ilegal actuación de la DGT frente a los legítimos derechos de los ciudadanos, que son reiteradamente conculcados por erróneas interpretaciones legales'.

Aparcar en carril bus, circular sin alumbrado, la conducción negligente, el estacionamiento en curvas, rasante, túnel o intersecciones, superar en un 50 por ciento la ocupación de vehículos o la dificultad en el adelantamiento dejaron de restar puntos con la entrada en vigor de la última reforma.

 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos