Nuevo borrador de la DGT insiste en el modelo de carné A más caro

Publicado por Almudena Castro, 18 Jul 2011

Ampliación Plan Ducati-E

Un nuevo borrador elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el acceso al carné A desde el A2 para conducir las motocicletas más potentes insiste en el modelo más caro y difícil de Europa, con un coste superior a los 700 euros.

Esta es la opinión la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) tras haber recibido esta semana el borrador oficial de Orden Ministerial que de publicarse regulará las condiciones de acceso al permiso A. El esquema que ahora formula la DGT modifica "mínimamente" su posición inicial y presenta ahora un esquema de formación de 9 horas, en lugar de las 17 inicialmente previstas. La DGT exige completar tres horas lectivas de carácter teórico y otras seis de conducción práctica, de las que cuatro serán maniobras en circuito cerrado y dos circulando en vías abiertas al tráfico.

 

Según los expertos de las marcas que han analizado el borrador, el contenido no es el más apropiado para un motorista que ya tiene al menos dos años de experiencia circulando. Preocupa aún más el descuido de aspectos como la definición de las características que debe cumplir el centro de formación o los requisitos que deben reunir los profesores, ya que someter a los alumnos a un esquema como éste puede suponer un riesgo serio para su seguridad, más que un avance en formación vial.

 

Tráfico reincide en la elección de un esquema de acceso que contraviene lo establecido en la Directiva 2006/126/CE de la que deriva, según Anesdor. La norma comunitaria establece que corresponde a los Estados elegir entre una prueba de control de aptitudes y comportamientos (exámenes) para acceder a las motos de más de 35 kW, o bien decantarse por un sistema de formación específica y, en ningún caso, ambas opciones a la vez.

 

En el caso español la vulneración del derecho comunitario es flagrante, toda vez que se impone un esquema en el que a la formación inicial se le añade una evaluación posterior. Anesdor critica que Tráfico vuelva a insistir en descartar la vía de acceso directo que recoge la Directiva, y que supondría un salvoconducto para activar la matriculación de motos de potencia superior a 35 kW.





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