Inicio Consejos prácticos Seguridad vial El seguro de coche en viajes con BlaBlaCar

El seguro de coche en viajes con BlaBlaCar

blablacar
3 Min de lectura
Comprueba si los servicios que permiten compartir auto, como BlaBlaCar, contienen un seguro de coche que cubra tanto al conductor como a sus ocupantes.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

BlaBlaCar y otras compañías que permiten compartir vehículo se han convertido en una alternativa consistente para aquellos viajeros que buscan ahorrar y para los conductores que buscan compartir gastos en sus trayectos. Pese a su popularidad, existen dudas sobre si el seguro de coche también ofrece una cobertura que proteja en este tipo de circunstancias o de si las organizaciones disponen de una póliza a mayores para estas circunstancias.

Seguro de coche cuando se viaja en BlaBlaCar

Aunque existen varias alternativas para compartir coche, BlaBlaCar es la compañía más utilizada por los viajeros en España. Debido al gran número de traslados que controla la plataforma, es preciso comprobar si dispone de algún tipo de seguro de coche que ampare a sus usuarios.

Tal y como indica la propia organización en su web corporativa, al gestionarse un acuerdo a través de su página o app se incluye una cobertura adicional sin coste. Entre los aspectos incluidos en esta póliza están:

  • Asistencia en carretera. En caso de que surja una avería durante un viaje que haya sido reservado online, se dispondrá de la posibilidad de tener un equipo de profesionales que acudirá al lugar para prestar ayuda.
  • Grúa al taller más cercano. Si el problema persiste y el vehículo no puede continuar el trayecto, se trasladará a un espacio donde pueda ser reparado. Aunque es positivo contar con una grúa, se especifica que el destino será el taller más cercano y no se hace referencia a aquel que desee el conductor, por lo que quizás en el futuro será necesario tener que realizar un viaje exclusivamente a ese lugar para recuperar el coche o pagar un sobrecoste para que sea dirigido al local en el que se gustaría que estuviese.
  • Medio de transporte alternativo. Esta cobertura del seguro de coche de BlaBlaCar está especialmente diseñada para los pasajeros, al garantizar la continuación del viaje y hacer que las personas que contrataron sus servicios puedan llegar al destino fijado.

coche antiguo saliendo humo del capó y los bomberos apagando fuego

Seguro de coche de otras plataformas para compartir coche

Aunque BlaBlaCar sea la aplicación más usada, también hay otras alternativas que son cada vez más populares. Amovens es un portal que también permite que conductor y pasajeros compartan los gastos del trayecto. En este caso, tal y cómo se detalla en su web, se  dispone de un acuerdo en el que se garantiza la asistencia en carretera. La responsabilidad civil es otro apartado recogido en el seguro de coche adicional, pero no se especifica exactamente el alcance de la cobertura. Otras organizaciones como Lyft, Shareling, Socialcar y Drivy ofrecen una ayuda similar.

Los seguros tradicionales y la protección cuando se comparte coche

Como hemos comprobado, las plataformas para competir vehículo cuentan con seguros de coches específicos en caso de que suceda un contratiempo. Sin embargo su cobertura es bastante limitada y no tiene en cuenta todos los aspectos. Por esa razón es interesante comprobar si la póliza del automóvil también protege en estos casos.

    Un seguro de coche eficiente ofrece una cobertura tanto al conductor como a sus acompañantes. Sin embargo es necesario indicar que en el caso que se perciba que el piloto, en lugar de compartir los gastos, busca lucrarse haciendo el trayecto, puede que existan clausulas especiales que limiten su aplicación. Es conveniente que antes de realizar un desplazamiento con BlaBlaCar, o cualquiera de las otras organizaciones que ofrecen servicios similares, se llame a la aseguradora y se confirme la póliza contratada.

    Aunque las plataformas para compartir coche cuenten con un seguro de coche que protege al conductor y a los pasajeros, su cobertura es limitada. Es debido a ello que merezca la pena contar con la protección a mayores como la que ofrece, por ejemplo, el Seguro de Coche MAPFRE, el cual se ajusta a las características del cliente y le ayuda en caso de cualquier percance.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 11 Abr, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (2)

    1. Buenos días. Me estoy planteando estos días de verano, el compartir mi vehiculo en los pocos desplamientos que realizo.
      Necesitaría saber si mi seguro, que lo tengo con ustedes, cubriría a los ocupantes de la plataforma Blablacar y con que coberturas.

      Un saludo y gracias

      • Hola Dionisio, para cualquier consulta o gestión sobre su seguro de coche MAPFRE, le facilitamos el teléfono de contacto del centro de atención 918 365 365. Un saludo

    Te puede interesar

    Consejos de conducción deportiva en moto

    2 Min de lectura

    Aprender las técnicas de conducción deportiva en moto implica un proceso continuo que no se consigue dominar en cuestión de...

    Interior de coche con mano sobre volante y fuera carretera con árboles

    4 Min de lectura

    Rebasar la velocidad máxima permitida en una carretera para adelantar a otro vehículo, no es una infracción de tráfico siempre....

    radar multando coche

    3 Min de lectura

    Esttamos familiarizados con los radares de velocidad (fijos, móviles, de tramo, helicóptero Pegasus…), pero en las carreteras de nuestro país...

    Autocaravanas aparcadas

    3 Min de lectura

    Acampar y estacionar son dos conceptos distintos y conviene conocer sus diferencias para no cometer ninguna infracción.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    2