4 multas habituales con el coche parado

Publicado por canalMOTOR, 11 Abr 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

varios coches parados en la carretera mientras la Guardia Civil de tráfico les pone una multa

Relacionar la velocidad al volante del coche con multas de tráfico es habitual, pero no pierdas de vista que también puedes ser sancionado con el velocímetro a cero. ¿Sabes por qué te pueden sancionar con el coche parado y cuáles son las infracciones más habituales?

Las multas de coche se relacionan con maniobras de la conducción y con no cumplir las normas de tráfico al volante, pero no hay que perder de vista un conjunto de sanciones que te pueden salir muy caras y que se producen con el vehículo parado. No solo están entre este tipo de multas las de aparcamiento, hay otras que pueden recurrirse a través de la cobertura de Defensa de multas de tráfico de tu Seguro de Coche MAPFRE, pero siempre es más conveniente y fácil evitar las sanciones.

4 multas habituales sin tocar el acelerador

 chico dentro del coche con gafas de sol mirando el smartphone

  • Uso del móvil

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”. Esto es lo que dice la normativa vigente, pero ten en cuenta que como maniobras de la conducción se puede entender el arrancar el coche y el parar por ejemplo. Los expertos recomiendan para evitar sanciones solo usar el móvil dentro del coche con el motor apagado y las luces, estando el vehículo estacionado en un espacio indicado para ello.

  • Limpiar el vehículo en la calle

En algunos lugares como zonas rústicas o municipios pequeños es costumbre limpiar el coche en la vía pública. Sin embargo, es una actividad que puede ser causa de sanción de acuerdo con lo recogido en el Reglamento de Circulación, la cuantía varía según el ayuntamiento y las circunstancias, pero existen multas para los que practican esta costumbre que se entiende que deteriora y puede dañar carreteras y vías donde se practica la limpieza.

  • Problemas administrativos

La documentación del coche al día y siempre actualizada es imprescindible no solo cuando estás circulando, si el coche está parado o estacionado en la vía pública también puede un agente pedirte los papeles. Recuerda que necesitas el permiso de circulación, la ITV y el carné de conducir como mínimo. Si llevas elementos extras o especiales como un remolque también es necesario contar siempre con el permiso necesario.

  • Placa de matrícula sucia

Las matrículas no deben presentar obstáculos que impidan o dificulten su lectura, es lo que exige la DGT y el incumplimiento de esta obligación acarrea la correspondiente sanción; de hecho, una matrícula demasiado desgastada por ejemplo es causa justificada para que no pases la ITV.

La suciedad, pero también cualquier elementos como accesorios decorativos o pegatinas dentro de la matricula se consideran obstáculos que pueden dificultar la lectura de la misma, mejor no te juegues la multa por esta causa.

Y puede que muy pronto… una sanción más

  chico dentro del coche encendiendo un cigarro

Fumar dentro del coche y mientras conduce no está penado hoy, pero desde hace años hay diferentes colectivos que piden a la DGT implemente esta prohibición para minimizar los riesgos en la carretera por descuido o falta de atención. Las distracciones, según datos oficiales de 2017, fueron el origen del 32 por ciento de los accidentes.

La sugerencia que ha hecho una organización de médicos española a la DGT es prohibir fumar mientras se conduce, incluso cuando se vaya solo en el coche. No se habla del detalle del coche parado o en marcha, por ejemplo en un semáforo o durante un atasco, pero si la norma se articula finalmente es posible que sea con un formato similar a la del uso del móvil que se prohíbe durante la conducción.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos