Multas de tráfico por circular por el carril izquierdo

Publicado por canalMOTOR, 12 May 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Coche circulando por el carril izquierdo

Aquellos conductores que no transiten de manera normal por la derecha pueden ser sancionados con multas de tráfico de hasta 200 euros.

Las multas de tráfico por circular por el carril izquierdo de manera prolongada no son una novedad, pues esta actitud está catalogada como infracción en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, algunos conductores no se toman estas advertencias en serio y hay casos de vehículos que acostumbran a mantenerse en la izquierda durante mucho tiempo. Es por esa razón que la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea intensificar la campaña de vigilancia y sancionar de una manera más activa este tipo de comportamiento.

Aspectos legales sobre las multas de tráfico por circular por un carril incorrecto

Para comprender en qué momento concreto es posible transitar por el carril izquierdo y en cuál puede conllevar una multa de tráfico es conveniente echar un vistazo a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la cual cita en el artículo 16 este tipo de cuestiones. Concretamente se indica que los vehículos deben de circular por la calzada y no por el arcén. Aunque parece evidente, también se estima que en las vías con doble sentido y dos o tres carriles de circulación, se debe de circular por la derecha.

Sin embargo, cuando fuera de un poblado la calzada tiene más de un carril reservado para un sentido de la marcha la ley indica que “debe circular normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen” y teniendo en cuenta que no se no entorpezca la marcha de otro vehículo posterior. No seguir este tipo de directrices está penado con la imposición de una multa de tráfico. Si por el contrario se circula en una calzada urbana con dos o más carriles reservados para un sentido, se puede transitar por el que sea más idóneo para el destino, pero “no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar”.

 

A qué se deben las multas de tráfico por circular por el carril izquierdo

Acorde con la legislación, circular por el carril izquierdo no es sinónimo de multa de tráfico, pero sí que es una infracción se transita de manera indebida. Un ejemplo es, por ejemplo, permanecer de manera prolongada en un carril distinto al situado en la derecha en una vía no urbana. El carril izquierdo tiene como finalidad principal facilitar adelantamientos o ser usado en caso de que las otras vías estén obstruidas o presenten peligros. En caso contrario, no se puede conducir de manera habitual por él. Otro comportamiento que puede ser sancionado es el de entorpecer la circulación por usar el carril izquierdo de forma indebida ralentizando el tráfico.

 

 

Cuantía de las multas de tráfico por circular por la izquierda

Pese a que la norma es conocida por los conductores, los datos recogidos por la DGT son preocupantes y demuestran que se abusa del tiempo recomendado para circular por el carril izquierdo. Es por esa razón que el organismo regulador planea la posibilidad de tomar cartas en el asunto y empezar a sancionar con multas de tráfico los comportamientos negligentes de los que se tengan noticia de una forma más habitual a como se ha estado haciendo hasta ahora. Significaría cambiar el habitual tono informativo actual por uno más estricto.

No se trata de una medida que deba ser tomada a la ligera, pues no transitar por el carril derecho de manera habitual es considerado una infracción grave por la legislación vigente y puede conllevar una multa de tráfico de hasta 200€.

Sancionar con multas de tráfico a aquellas personas que usen el carril izquierdo para circular de manera habitual en lugar de para adelantar tiene como finalidad disminuir las situaciones de riesgo. Además de ser un buen conductor, es preciso contar con una cobertura que proteja al vehículo y sus ocupantes en caso de que suceda algún contratiempo. El Seguro de Coche MAPFRE es una póliza que se adapta a cada usuario para ofrecerle la mejor oferta posible.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos