Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Pasos a seguir para ser profesor de autoescuela

Pasos a seguir para ser profesor de autoescuela

Como ser profesor de autoescuela
4 Min de lectura
¿Te gustaría enseñar a conducir de manera oficial? Aquí te contamos cómo ser profesor de autoescuela, una profesión con futuro que te servirá para reinventarte si tienes el carné de conducir y vocación de enseñanza.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Si te apasiona conducir, tu don es la paciencia y tienes una clara vocación de enseñar a los demás, quizá te interese convertirte en profesor de autoescuela, una profesión con futuro, pues el mercado de alumnos se mantiene siempre estable. Para conseguirlo, debes superar diferentes pruebas. A continuación, te contamos cómo puedes ser profesor de autoescuela y los pasos que tienes que seguir.

Como ser profesor de autoescuela

Fuente: revista Motor Mundial

¿Cómo puedo ser profesor de autoescuela?

Para ser profesor de autoescuela debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de FP de Grado Medio (no se requiere ninguna especialidad concreta).
  • Acreditar una experiencia de, al menos, dos años de antigüedad con el permiso de conducir B.
  • Tener las condiciones psicotécnicas y psicofísicas necesarias para el desarrollo de la profesión, que se evalúan en un reconocimiento médico.

Si posees estos requisitos puedes acceder a las pruebas que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) para la obtención del título oficial como profesor de autoescuela.

Una vez que la DGT publique la Resolución en el BOE, debes entregar una hoja de solitud en la Jefatura de Tráfico y abonar 46,69 euros en concepto de tasas (tasa 5.1) (a ingresar en una cuenta proporcionada de la DGT). Tienes un mes de plazo para hacer estos trámites.

Junto con la convocatoria, en el BOE también se detalla el temario, por lo que puedes empezar a prepararlo de forma autónoma o apuntarte a una academia.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Fuente: revista Motor Mundial

Pasos a seguir para ser profesor de autoescuela

Para ser reconocido oficialmente como profesor de autoescuela, el aspirante debe superar unos exámenes convocados por el Estado que se articulan en tres fases:

Primera fase

El aspirante debe superar una prueba teórica y otra práctica:

  • Teórica: consiste en un examen de 30 preguntas tipo test en el que solo se pueden tener tres fallos y que se debe completar en un tiempo máximo de 30 minutos.
  • Práctica: se puede hacer tanto en vías urbanas como interurbanas. Se dispone de 30 minutos para su realización y se suspende con seis faltas leves o dos graves. Si el aspirante tiene el permiso C1 o D1 como mínimo, no tiene que realizar esta prueba práctica.

Segunda fase

Los que hayan aprobado tanto la prueba teórica como la práctica de la primera fase quedarán seleccionados para iniciar esta segunda fase de carácter teórico. Consiste en un curso a distancia dividido en dos evaluaciones y nueve asignaturas, y su posterior examen de 70 preguntas en el que solo se permiten tres fallos.

Tercera fase

Quienes han superado el examen anterior pueden acceder a esta última etapa de formación presencial en las dependencias de Tráfico de la ciudad en la que se quiere hacer la inscripción. Tiene una duración de 10 semanas.

Como ser profesor de autoescuela

Fuente: revista Motor Mundial

¿Cuanto se tarda en obtener el título?

Teniendo en cuenta las tres fases, el tiempo estimado para la obtención del título de profesor de autoescuela ronda los dos años. No obstante, todo depende de los tiempos que marca la DGT en cuanto a publicación de convocatorias y fechas de exámenes.

Como ser profesor de autoescuela

Fuente: revista Motor Mundial

¿Cuánto cuesta poder sacarse el título de profesor de autoescuela?

Disponer del derecho a presentarte a las pruebas para obtener el título tiene un coste de 44 euros en concepto de tasas. Dicha cantidad debe de ser ingresada en una cuenta proporcionada por la DGT una vez que se publique en el BOE la convocatoria. Al pago de la inscripción debe de acompañarse una hoja de solicitud que deberá de ser entregada en la Jefatura de Tráfico.

Sin embargo, es importante precisar que pese a que es posible presentarse de manera autónoma, pues la DGT publica en su web el temario de las lecciones, muchos candidatos optan por estudiar en academias. El motivo es que el porcentaje de aprobados es sustancialmente mayor. El dinero que hay que invertir en este tipo de centros depende del centro, pero suele rondar los 2.000 euros.

Ahora que conoces cómo ser profesor de autoescuela estarás más interesado en asegurar tu vehículo, futura herramienta de trabajo, con el mejor Seguro de Coche del mercado. MAPFRE pone a tu disposición una amplia gama de garantías y coberturas para que tu automóvil esté a salvo de cualquier incidente y tú conduzcas de lo más relajado.

Publicado por Motor Mundial
- 2 Jun, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cámara de tráfico

4 Min de lectura

Descubre cuáles son los radares que más multas han puesto en Madrid. Te mostramos el listado completo evitar el peligro.

Coche circulando por una carretera e iconos de medición

3 Min de lectura

Te contamos cómo son las cajas negras de los coches, qué datos recogen, qué utilidad tienen y desde cuándo son...

Coche de juguete sobre una mesa con papeles, billetes y boli

4 Min de lectura

¿Sabes que el permiso de circulación es uno de los documentos que debes llevar obligatoriamente en el coche? ¿Y los...

choque de coches

2 Min de lectura

Los vehículos prioritarios –como los coches de policía– pueden saltarse las normas de tráfico cuando están en una situación de emergencia,...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0