Sillitas infantiles más seguras

Publicado por canalMOTOR, 24 May 2016

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Sillitas infantiles: un 30 por ciento más seguras

La Directiva 2014/37/UE de la Comisión Europea, de 27 de febrero de 2014, modificó hace un par de años la directiva relativa al uso de cinturones de seguridad y dispositivos de retención de niños en los vehículos, con el fin de unificar a nivel comunitario la normativa en sillas infantiles. Ante estos acontecimientos, en España, el pasado otoño, se llevaron a cabo una serie de modificaciones en el Reglamento General de Circulación en lo relativo a estos sistemas de seguridad en el coche. ¿Sillas infantiles más seguras o normativa nueva? Las dos cosas. 

Y es que según la normativa de sillas infantiles, no llevar a los niños sentados en el coche correctamente y con sus sillas homologadas puede traducirse en una infracción grave, con una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos. 

Un hecho que constata aún más la realidad de un proyecto que realizaron hace unos años un grupo de universitarios españoles, en el que se demostraba que los mecanismos de seguridad de las sillas infantiles en los automóviles podían reducir hasta en un 30% las lesiones de los niños en caso de accidente. Este estudio, ponía así de manifiesto que los sistemas de sillas más avanzados reducen en un 30% las cargas en cabeza, cuello y pecho. Probablemente estas cifras sean mayores hoy en día, dados los avances de los sistemas de retención en la actualidad.

 

¿Pioneros en estudios de seguridad?

Este proyecto, que fue desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), fue reconocido con el primer premio en un concurso internacional de diseño de sistemas de seguridad, dentro de la 22 edición de la International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles.

El proyecto ganador, denominado ‘Silla de Retención Infantil con Pretensor y Limitador de Esfuerzos’, conocido como SIRIA, no era sino una revisión de los conceptos de seguridad en este componente de seguridad automovilística. Así, el trabajo consistía en añadir dos nuevas funcionalidades en relación a la 'pretensión' y al control de esfuerzos. 

Y es que cuando hablamos de seguridad infantil, los estudios y las medidas de seguridad en el coche nunca son suficientes. Por eso, si además de cumplir con las obligaciones que marca el Reglamento General de Circulación quieres contar con las mejores prevenciones para ti y para los tuyos, lo ideal es combinar las protecciones infantiles obligatorias con un Seguro de Coche MAPFRE muy flexible, que te permite contratar desde una cobertura más básica hasta un paquete completo de garantías. 

 

 



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