Las vallas publicitarias reducen la atención de los motoristas

Publicado por Alejandra Otero, 26 Jul 2011

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Las vallas publicitarias reducen la atención de los motoristas

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha desvelado que las vallas publicitarias de las carreteras disminuyen la atención de los conductores de motocicletas, principalmente aquellas que muestran anuncios con emociones negativas como el miedo.  

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Universidad de Granada (UGR) en el que se advierte de la necesidad de tener en cuenta las emociones y el contenido de los anuncios de las vallas publicitarias a la hora de diseñar programas de prevención de riesgos al conducir motocicletas. Algo que va dirigido directamente a la Dirección General de Tráfico, ya que sus campañas publicitarias suelen apelar directamente a las emociones.

 

El informe, realizado por el del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la UGR, se centra en el estudio de los mecanismos mentales por los que los conductores ejecutan conductas de riesgo al conducir motocicletas. Los investigadores han trabajado con tres simuladores de conducción de motocicletas con los que se puede definir y graduar las conductas seguras y de riesgo en cada participante. En base a los resultados obtenidos, han llegado a la conclusión de que las emociones influyen en la forma de conducir, al tratarse de un factor que puede modular las decisiones al volante.

 

De esta manera, el estudio expone que, sentimientos como la ira o la alegría, afectan de manera significativa en la conducción. Sin embargo, las pruebas realizadas durante esta investigación han demostrado que un entrenamiento relativamente corto en conducción simulada puede reducir la conducta de riesgo de los conductores de motos novatos, al modificar la exploración visual, el manejo de la motocicleta y la adaptación de la velocidad adecuada.

 

Dado que una de las medidas previstas por la DGT ante infracciones y pérdida de puntos de carné es la asistencia a cursos de conducción, los responsables de este estudio han analizado también si el entrenamiento específico es útil para reducir el comportamiento de riesgo a los mandos de una motocicleta. Para ello compararon a principiantes sin permiso de conducción con pilotos expertos y confirmaron que el entrenamiento de los motoristas puede mejorar la toma de decisiones seguras ante situaciones potencialmente arriesgadas.

 



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