La fatiga causó 149 muertos en accidente en 2010

Publicado por Almudena Castro, 26 Jul 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La fatiga es una de las principales causas de accidentes de tráfico

Para combatir la fatiga, una de las principales causas de accidente de tráfico, el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación de Refrescos (ANFABRA) y la Dirección General de Tráfico (DGT)  junto con la red de estaciones de servicio BP han lanzado la quinta edición de la campaña: ‘Un refresco, tu mejor combustible’.

 Para presentar esta campaña contra la fatiga, los representantes Iñigo Madariaga, Presidente de Anfabra, Ramón García-Moliner, Presidente del RACE, Antonio Javier Lucas, coordinador de seguridad vial del RACE y Pere Navarro, Director General de Tráfico han intervenido en rueda de prensa presentando una serie de datos recogidos por el ‘Estudio Europeo de Fatiga y Conducción’ elaborado por ANFABRA y RACE. Entre estos datos, García-Moliner ha destacado que ‘la fatiga es la cuarta causa de mortalidad en carreteras’ y que por ello es importante detectar estos síntomas al volante. ‘El pasado año 149 personas fallecieron por motivos de cansancio o sueño’ en carretera.

 

Fatiga y somnolencia, principales causas de accidentes mortales

Los accidentes mortales por somnolencia o cansancio han aumentado un 7% en 2010 con respecto a 2009. Además según el ‘Estudio Europeo de Fatiga y Conducción’ los conductores que más accidentes sufren por causa de la fatiga son los conductores experimentados, es decir, aquellos que llevan más de 15 años al volante.

 

Entre las conclusiones del ‘Estudio Europeo de Fatiga y Conducción’, destaca que un 75% de los conductores españoles reconoce que ha tenido somnolencia mientras conducía, frente al 47% de los europeos. No obstante, mientras que uno de cada tres automovilistas europeos  perdió la concentración a causa de ello, en los españoles ese dato bajó al 60%. ‘Los españoles siguen mejores hábitos de prevención, como parar con más frecuencia y durante más tiempo, y aprovechar para beber un refresco para despejarse’, indica el estudio.

 

Los síntomas de cansancio principales en Europa son la pérdida de concentración (75% de los conductores), la necesidad de moverse en el asiento (51%) y el picor de ojos o visión borrosa o cansada (41%). Sin embargo, en España la necesidad de cambiar de postura es el principal síntoma (81%), luego la somnolencia (75%) y la pérdida de concentración en tercer lugar (60%).





Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios