Ya están aquí las señales para la distancia de seguridad

Publicado por canalMOTOR, 15 Jun 2016

Nuevas señales tráfico distancia seguridad

La magnitud del fenómeno de la circulación en nuestro país hace que, año tras año, se incrementen las medidas para mejorar la circulación y la seguridad al volante. Lo último en señales de tráfico tuvo lugar hace un par de años, cuando Fomento instaló una nueva tipología de señales de tráfico en 43 tramos de la geografía vial española para ayudar al conductor a mantener una distancia de seguridad adecuada. Ya están aquí las señales para la distancia de seguridad. 

Son señales ad hoc bautizadas como galón que fueron creadas para facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad en tramos de riesgo de alcance. ¿Sabes cuáles son? Seguro que ya las has visto en más de un tramo de la geografía de nuestro país, entre otros, se sitúan en los kilómetros 8,5 y 9,5 de la Autovía A-42 en el término municipal de Getafe en Madrid, y se identifican por una marca vial con forma de uve invertida con el vértice en el sentido de circulación que va pintada en el eje del carril.

Distancia entre galones

Lo galones podemos encontrarlos en cualquier tipo de carretera, autopista o túnel. La distancia entre galones depende de la velocidad máxima permitida en cada tramo de carretera. Así, por ejemplo, en un tramo cuyo límite de velocidad esté fijado en 100km/h, la distancia entre galones será de 85 metros, el 85% de la velocidad máxima.

Por tanto, el número de galones indicado en estas señales que debemos respetar los conductores siempre depende de la velocidad máxima permitida en cada tramo de carretera, de tal manera que donde se permita circular a 120km/h, la separación mínima será de 100 metros, es decir, dos galones.

 

 

Circular por túneles

El número de galones que debemos respetar cuando circulemos por un túnel variará en función de la carga máxima autorizada de cada vehículo, a pesar de que la separación marcada por esta señalización será igualmente de 100 metros.  

Con esta señalización se pretende así reducir la siniestralidad en esta tipología de accidentes, una de las principales causas de accidentes en nuestro país.

‘En seguridad vial no hay ninguna medida milagrosa’, declaró en rueda de prensa el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien no obstante señaló que el cumplimiento de la distancia de seguridad es una de las medidas que pueden frenar los accidentes de colisión por alcance.

Y aunque, ciertamente, cuando se habla de seguridad vial no hay medidas milagro, lo que sí hay son prevenciones que pueden ayudarnos a protegernos ante los imprevistos de la carretera con los Seguro de Coche MAPFRE. Las coberturas más completas y flexibles adaptadas a cualquier tipo de conductor para estar protegido antes, durante y después de un trayecto con tu vehículo: desde consultas sobre trámites administrativos y materias legales relacionados con tu coche hasta asistencia en viaje desde el kilómetro cero o indemnización por daños ocasionados por la sustracción ilegítima del coche, entre otras prestaciones. 

 



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios