Auxiliar a las víctimas de un accidente: primeros pasos

Publicado por canalMOTOR, 30 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Auxiliar a las víctimas de un accidente: primeros pasos

Por desgracia, es probable que alguna vez en la vida nos encontremos con un accidente. Ante esta situación, ¿sabrías cómo auxiliar a las víctimas? En este artículo te contamos los primeros pasos que hay dar para atender a los heridos.

En la parte teórica, para superar el examen del permiso de conducir, existe un tema dedicado a cómo hay que auxiliar a las víctimas en un accidente de tráfico. Aunque todos los conductores deberían tener estos conocimientos a la orden del día, es posible que se olviden con el paso del tiempo.

En este artículo resumimos los puntos más importantes para auxiliar a las víctimas de un accidente. Estos primeros pasos son de vital importancia, ya que la ley de tráfico obliga a cualquier conductor que presencie o se vea involucrado en un accidente a auxiliar a las víctimas del mismo. Recuerda que de tu correcta actuación puede depender la vida de los heridos.

- Aparca tu coche en una zona fuera de riesgo. Manteniendo calma aparcaremos el vehículo en el lugar más seguro que encontremos. Si es posible, hazlo fuera de la calzada o en el arcén de la misma, para evitar daños mayores y posibles colisiones con otros vehículos.

 

 

- Señaliza y protege el lugar del accidente. Para ello coloca los triángulos de emergencia homologados tanto antes como después de la zona donde se ha producido el incidente. Recuerda que la distancia de colocación es de 150 metros aproximadamente y en el caso de que sea de noche, habrá que iluminar la zona con los faros del coche. Llegados al extremo de encontrarnos con fuego, lo prioritario será apagarlo con el extintor de polvo que, por regla general, equipan los vehículos.

- Restablece la circulación. Al proteger el lugar del accidente estamos propiciando la correcta circulación del resto de usuarios sin riesgo de provocar más accidentes. En el hipotético caso de que uno de los heridos se encuentre en estado grave o haya fallecido, no modificaremos el estado del lugar del accidente en la medida que nos sea posible.

- Pide auxilio. Después de haber comprobado la seguridad de las víctimas, es crucial avisar a los servicios de emergencia. Cuando llames debes identificarte, dar el número de teléfono desde el que estás solicitando ayuda, informar con el mayor detalle del lugar del accidente (carretera, punto kilométrico o datos de referencia oportunos), así como del número de víctimas y sus lesiones. También es importante, en caso de ser relevante, que informes de posibles riesgos climáticos como niebla, lluvia, nieve, etc.

Sabiendo cómo auxiliar a las víctimas de un accidente podrás salvar muchas vidas y facilitar en gran medida el trabajo de los servicios de socorro cuando lleguen al lugar del siniestro. Además de conducir con suma precaución y respeto, no olvides viajar acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE. Te informamos de todas las pólizas que ponemos a tu alcance para que elijas la que mejor se adapta a ti.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios