Primeros auxilios, qué hacer en un accidente de coche

Publicado por canalMOTOR, 14 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Primeros auxilios, qué hacer en un accidente de coche

Prestar los primeros auxilios y saber qué hacer en un accidente de coche es clave para impedir daños mayores a las víctimas. Te ofrecemos una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica mientras llegan los servicios de emergencia.

Es muy importante que conozcas el protocolo PAS a la hora de enfrentarte a un herido por un accidente de tráfico. La base consiste en mejorar su estado hasta que lleguen los servicios médicos y de emergencia. Es crucial hablarle con calma e intentar tranquilizarle. Para ello, hay que evitar la aglomeración de gente alrededor  e intentar animar al herido para que se concentre en respirar con la máxima tranquilidad. Los momentos de espera hasta que llegan la ambulancia y el resto de servicios de emergencia son bastante tensos, con lo cual debemos mantener la calma en todo momento.

Además de tener en cuenta esto, a continuación te ofrecemos algunos consejos de primeros auxilios para que sepas qué hacer en un accidente de coche.

Cuando el accidentado no respira

En el caso de que la persona que ha sufrido el accidente esté inconsciente, hay que comprobar si respira o no acercándonos a su nariz y observando el movimiento de su abdomen.

Si no respira colocaremos al accidentado boca arriba, elevaremos su mandíbula, taparemos la nariz y efectuaremos las ventilaciones. Si es un adulto se realizarán 10 ventilaciones por minuto (una cada 6 o 7 segundos), pero si se trata de un niño, hay que realizar 15 por minuto (una cada 4 o 5 segundos) y si es recién nacido, 20 por minuto. Al terminar, comprobaremos si respira y, de no hacerlo, repetiremos el proceso.

Primeros auxilios, qué hacer en un accidente de coche

Para hacer la reanimación hay que colocar al herido bocarriba con la barbilla elevada.

Ante una parada cardio-respiratoria

Si el herido no presenta indicios de que está respirando ni tiene pulso, habrá que realizar una reanimación cardio-pulmonar. Esto consiste en estimular rítmica y manualmente el corazón para que la sangre pueda seguir circulando y al mismo tiempo mantener la llegada de oxígeno a los pulmones a través de la respiración artificial.

Para hacer esta reanimación correctamente hay que realizar compresiones fuertes con las dos manos y a la altura del corazón, hundiendo el esternón de tres a cinco centímetros de profundidad, e ir alternando con las respiraciones.

Este procedimiento varía según se realice con uno o dos reanimadores. En el primer caso, se harán 15 compresiones torácicas seguidas de dos respiraciones, y el segundo, 5 compresiones y una respiración.

¿Qué hacer si hay lesión medular?

Si encontramos al herido en una postura algo rara y poco natural, es posible que se haya dañado la espina dorsal. En estos casos es fundamental no moverlo y si se trata de un motorista, nunca quitarle el casco.

Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es necesario mover al accidentado, como por ejemplo por riesgo de fuego en el coche, ahogamiento, etc. En estos casos, el traslado se ha de hacer a modo de camilla entre tres personas. 

Primeros auxilios, qué hacer en un accidente de coche

Deberemos esperar siempre a los servicios de emergencia y mover al herido sólo en caso de extrema necesidad.

En caso de una hemorragia grave

Si hay una pérdida abundante de sangre estamos ante una hemorragia. Cuando se trata de una herida extrema, hay que presionar directamente sobre ella con la mano o el puño utilizando una gasa. En el momento en el que ésta se empape, habrá que poner una nueva colocándola siempre encima de la anterior.

Si se localiza en las extremidades, lo ideal es mantener la zona de la herida elevada. Recuerda que sólo se debe practicar un torniquete en caso de amputación.

En el caso de que se trate de una hemorragia interna, puede reflejarse a través de la boca, oído o nariz. Si esto sucede, nunca tapones el orificio de salida de la sangre y no muevas al herido. En esta situación, controla las funciones vitales del herido, así como estar atento a si pierde el conocimiento o si comienza a vomitar.

En el caso de que no tengas muy claros cuáles son los primeros auxilios y qué hacer en un accidente de coche, es preferible que ayudes a otras personas que estén más experimentadas en la materia, con el fin de evitar consecuencias más graves. Teniendo en cuenta esto, no dudes en viajar siempre acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece la mejor asistencia en carretera y tantas coberturas como necesites. Infórmate totalmente gratis.

LO QUE DEBES SABER...
  • Víctimas de accidente: los heridos de un accidente requieren una atención rápida.
  • Consciente: si el herido está consciente hay que tranquilizarle y animarle a respirar con tranquilidad.
  • Inconsciente: comprobar si tiene respiración y pulso.
  • Herida abierta: tapar la hemorragia.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos