Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/En Madrid cada día 9 personas sufren un accidente de moto o ciclomotor

En Madrid cada día 9 personas sufren un accidente de moto o ciclomotor

2 minutos | El RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España con 1.000.000 de socios, siguiendo su línea de fomentar una movilidad más segura y sostenible, y de velar por la defensa de los intereses de los usuarios, ha presentado, a través de su Fundación, el estudio ‘Accidentalidad de las motocicletas en Madrid 2004-2009’. Según el cual en Madrid cada día 9 personas sufren un accidente de moto.

Los motocliclistas tienen que tener mucho cuidado con tener un accidente de moto. En la capital, circulan actualmente 183.000 motos y ciclomotores, una cifra que en los últimos seis años se ha incrementado un 33 por ciento. La mayoría de usuarios son hombres de 35 a 49 años, y mujeres de 25 a 34.

 

El número de heridos en accidente de moto entre 2004 y 2009 ha sido de 3.384 anuales. La siniestralidad, destaca el estudio del RACC, fue creciendo de 2004 a 2007 —un 43 por ciento—, y desde esa fecha ha experimentado un continuado descenso —de un 15 por ciento—, lo que da una media en este periodo de un 22 por ciento de subida. En el mismo periodo, el parque móvil de motocicletas y ciclomotores ha crecido un 33,5 por ciento. El último año, se registraron 3.200 accidentes.

 

Tres distritos de la capital acumulan el 30 por ciento de los accidentes: son los de Chamartín, Salamanca y Centro. Con Chamberí y Ciudad Lineal, se superan el 40 por ciento de siniestros con motocicletas implicadas. Los «puntos negros» se dan en el paseo de la Castellana, Alcalá, Bravo Murillo, Serrano y Doctor Esquerdo.

Distracciones en los accidente de moto

El riesgo de mujeres conductoras de moto es inferior al de los hombres, igual que ocurre en los vehículos. Y la tasa de riesgo más alta, por edades, se da entre los 25 y los 34 años, y por fechas, los más peligrosos en cuanto a la gravedad de los accidentes son los fines de semana y las noches.

Analizando las causas de accidentes, la más frecuente —se da en un 37 por ciento de los siniestros—es la ‘distracción del conductor’, que —matizan— ‘no necesariamente es el conductor de la moto’. Otros motivos son no respetar las preferencias de paso —9 por ciento de las causas de accidente de moto— y realizar movimientos prohibidos —6 por ciento—.

Accidente de moto por saltarse semáforos en rojo

Pero otra causa en la que insistieron los responsables del RACC fue el alto grado de incumplimiento de los semáforos en rojo: el estudio descubre que en esa fracción de segundo en que el conductor ve frente a sí el semáforo en ámbar, un 46 por ciento de las motos y un 58 por ciento de los turismos deciden cruzarlo, aunque ya esté en rojo.

12 abril, 2011|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.