Tiempo de lectura: 3 minutos

El alcoholímetro obligatorio en España puede ser una realidad no muy lejana. Beber alcohol y conducir es una irresponsabilidad que puede tener consecuencias fatales. Sin embargo, a pesar de las campañas de concienciación y las penas de cárcel que conlleva, aún quedan muchos conductores que deciden coger el coche después de haber bebido.

Con todo, las cifras no bajan, y en Europa se empiezan a tomar medidas para erradicar esta lacra. En nuestro país, las Asociaciones de Automovilistas demandan que sea obligatorio el alcoholímetro en España y que todos los coches lleven uno, imitando el ejemplo de Francia. Por ahora, la medida no está implantada, pero todo parece indicar que se pondrá en práctica en un futuro no muy lejano.

El caso de Francia: el alcoholímetro inmovilizador

Con el objetivo de encontrar una solución eficaz ante las altas cifras de víctimas mortales en carretera relacionadas directamente con el alcohol, el gobierno galo emitió en 2012 un decreto en el que se establecía la obligatoriedad de llevar un alcoholímetro a bordo para todos los vehículos a motor, excepto las motocicletas. Sin embargo, un año más tarde, la medida quedó aplazada ‘sine die’ por la falta de fiabilidad de los aparatos y los problemas de suministro.

Ahora, un último decreto obliga de nuevo a llevar un alcoholímetro en Francia, un país en el que la conducción bajo los efectos del alcohol se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en carretera.

De acuerdo con el texto aprobado, cuando un conductor de positivo en un control de alcoholemia, si supera los 0,80 gramos por litro de sangre (el límite permitido es de 0,50 g/l), tendrá dos opciones: por un lado, la suspensión temporal habitual de su licencia de conducción; y por otro, instalar el llamado alcoholímetro inmovilizador (EAD) en su coche, un dispositivo que impide arrancar el vehículo si el usuario da positivo, y mantener así su carné.

    Si el infractor acepta la nueva medida, tendrá suspendida su licencia durante diez días hasta que un taller homologado instale el dispositivo y se haya aprobado todo el trámite.

    Europa obligará a llevar un alcoholímetro en 2021

    https://cdn.pixabay.com/photo/2016/09/21/09/44/breathalyser-1684428_960_720.jpg

    Europa no se ha quedado atrás. En el marco de políticas de seguridad vial para 2021-2030, la Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas que pretende reducir a la mitad el número de accidentes en carretera.

    Las principales iniciativas llegan de la mano de los coches nuevos, que deberán contar de forma obligatoria con diez nuevos sistemas de seguridad, entre ellos, un alcoholímetro que bloquea el encendido y que sería obligatorio a partir de 2021.

    Se calcula que esta y el resto de medidas evitarían unas 59.600 lesiones graves en los próximos diez años.

    Las asociaciones de automovilistas piden su implantación en España

    El alcohol es una de las causas principales de accidentes de tráfico en todo el mundo. En España, las estadísticas son demoledoras: según los últimos datos facilitados por el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) el 42 por ciento de los conductores fallecidos en 2017 presentó resultados positivos en alcohol, drogas de abuso o psicofármacos.

    Por eso, que los nuevos vehículos incorporen un alcoholímetro inmovilizador es una de las peticiones que, desde hace algunos años, vienen demandando las asociaciones de automovilistas en nuestro país, pero hasta el momento su uso no es obligatorio.