Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Así es el Plan de Tráfico 2017 de la DGT

Así es el Plan de Tráfico 2017 de la DGT

4 minutos | La Dirección General de Tráfico ha introducido unas reformas a su Código de Tráfico y Seguridad Vial destinadas a reducir el número de accidentes en carretera para este año. Menos multas y más educación vial están dentro de las medidas más importantes.

Durante más de diez años, la tendencia en la mortalidad en carreteras españolas ha sido decreciente. Sin embargo, en 2016 se produjeron 1.160 fallecidos en el asfalto. Una cifra que representó, por primera vez un aumento en mortalidad (34 personas más que el año anterior). La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una reforma de su Ley de Seguridad Vial, para intentar reducir el número de fallecidos.

Sus medidas no serán suficientes para erradicar la mortalidad inmediatamente, pero suponen un paso en la dirección correcta. En definitiva, su Plan de Tráfico 2017 supone una inversión de 11,7 millones de euros, y plantea el establecimiento de controles que persigan efectivamente las infracciones que causen los accidentes graves.

Algunos críticos opinan que la cantidad de euros invertidos es demasiado pequeña para solucionar los problemas graves que asolan a la circulación. Las autopistas españolas suponen una de las redes más extensas y desarrolladas, si las consideramos en relación con el número de habitantes y la extensión del territorio. Sin embargo, su construcción ha supuesto una inversión considerable; una inversión que podría significar su nacionalización y gestión por parte del Estado.

Cabe preguntarse si un problema tan grave como los accidentes de tráfico no merecen una inversión tan grande como lo supone el rescate a las autopistas. Encontrar un balance entre las reformas necesarias y la inversión que requieren no es un proceso fácil, pero demostrando su frugalidad, estas son las reformas más importantes que proponen en su nuevo Plan.

Mejora de la señalización en zonas peligrosas

Algunas carreteras convencionales son particularmente peligrosas en algunos adelantamientos. En aquellas, la DGT ha previsto mejorar la señalización en más de 1.000 kilómetros de vías. La inversión que han destinado a este fin son 800.000 euros. Sus medidas incluyen mejorar la señalización, repintar mercas viales, reubicar señales verticales o reforzar con balizas zonas con prohibición de adelantamientos.

Cruces inteligentes

En más de 45 cruces se instalarán paneles luminosos que sean capaces de detectar la presencia de un vehículo y ofrecerle una indicación luminosa sobre la cercanía de otros coches que se acerquen al cruce. El presupuesto que han previsto para este fin es de 2,4 millones de euros. Su objetivo es el de llamar la atención a los conductores para que moderen su velocidad y le faciliten la incorporación al resto de coches a la vía.

Nuevos avisadores de radar

Una de las novedades que proponen es la instalación de nuevos paneles LED que informarán a los conductores de la velocidad máxima de la vía y aquella a la que circulan. Su funcionamiento es similar al funcionamiento basado en el efecto Doppler que usan los radares de velocidad, ligeramente más efectivos que los velocímetros de los propios coches. La inversión que representan son de hasta un millón de euros, y se instalarán en 250 puntos alrededor de las carreteras.

Reubicación de radares

Una de las mayores críticas que ha recibido la DGT es su afán recaudatorio con el posicionamiento de sus radares. En su nuevo plan, pretenden seguir una fórmula más enfocada a la seguridad: los radares se moverán a tramos con un alto índice de accidentalidad causada por los excesos de velocidad. Se mejorará la señalización para avisar a los conductores sobre la presencia de los radares. Si los accidentes persistiesen, no descartan la opción de reducir el límite de velocidad en las vías peligrosas.

En definitiva, prevén instalar unos 60 radares fijos en los tramos preocupantes. Su inversión supondrá 1,5 millones de euros, y va unida a un mayor control del cinturón de seguridad, con la presencia de unas 200 cámaras nuevas destinadas a ese fin.

Más y mejor educación vial

Intentando concienciar a la población de la importancia de las buenas prácticas en carretera, prevén lanzar una campaña publicitaria en redes sociales y medios digitales, especialmente enfocada en los teléfonos móviles, que todavía siguen siendo usados por los conductores.

Se darán más clases en colegios e institutos y una colaboración más estrecha con Administraciones e instituciones públicas y privadas, incluyendo la difusión de testimonios de accidentes de víctimas de accidentes de tráfico, para concienciar sobre el peligro de las distracciones al volante.

Se instalarán más guías sonoras

Las guías sonoras que están presentes en las autovías y autopistas son medidas muy efectivas que pueden reducir las salidas de la vía hasta un 67%, y las colisiones frontales hasta en un 27%. Su relación inversión-seguridad es muy buena, así que han previsto añadirlos a más de 3.000 kilómetros de tramo, especialmente aquellos que han valorado como particularmente peligrosos. El presupuesto destinado a esta partida es de cinco millones de euros, y ya se han comenzado a instalar en tramos, como la carretera A-375 que une Utrera (Sevilla) con Puerto Serrano (Cádiz).

prepareFrame(«recomendador_2», 17, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    Mayor exigencia para determinar puntos negros

    Los puntos negros son puntos de visibilidad reducida que representan un peligro en ciertos tramos de carretera. La DGT pretende coordinarse con la Guardia Civil y las Jefaturas Provinciales de Tráfico para hacerlo posible. El análisis de cada tramo se volverá más estricto, con una nueva fórmula basada en la separación entre accidentes y su gravedad durante un periodo de un año. La vigilancia será mayor en estos tramos, especialmente relativa en cuanto a velocidad o consumo de alcohol y drogas.

    Estas medidas son muy positivas para avanzar hacia un futuro en el que los accidentes sean eliminados, pero es importante contar con una buena póliza para cualquier incidencia que pueda ocurrir conduciendo. Los Seguros de Coche MAPFRE tienen un amplio abanico de coberturas que se adaptan a las necesidades de los conductores más exigentes y un equipo de profesionales preparados en todo momento para asistirte con cualquier problema.

    23 agosto, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.