Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/El autobús autónomo ya es una realidad

El autobús autónomo ya es una realidad

3 minutos | Madrid, Málaga y otras ciudades españolas ya han realizado pruebas de circulación con un autobús autónomo. En algunas ciudades Europeas y americanas, este tipo de vehículos funcionan como servicios regulares que dan cobertura a cientos de personas diariamente.

El autobús autónomo ya es una realidad y ya ha circulado a modo de prueba por las calles de Madrid. Este tipo de vehículos urbanos cero emisiones se plantean como el medio de transporte del futuro y están pensados para poder circular sin problemas por las grandes ciudades respetando los protocolos anticontaminación establecidos.

Autobuses autónomos en España

Durante los días 23 y 24 de noviembre de 2018, un autobús eléctrico completamente autónomo circuló por el centro de Madrid dentro del festival de innovación Imperdible que se celebraba en la capital durante esas fechas. El bus era capaz de circular a 40 kilómetros por hora sin necesidad de conductor ni volante, algo que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Lo cierto es que este no es el único ejemplo que nos encontramos en España y muchos de estos vehículos ya han sido probados en distintas ciudades con el objetivo de poder llegar a establecerse como medio de transporte colectivo para sus ciudadanos. Así, en distintos municipios de Cataluña se han realizado pruebas con un autobús eléctrico autónomo llamado Erica, un proyecto que ha sido impulsado por la Asociación de municipios por la movilidad y el transporte urbano (AMTU).

Para sus recorridos en pruebas, el autobús realiza trayectos lineales que tiene como máximo una longitud de 500 metros. Para poder comprobar su seguridad, 12 vecinos de estos municipios pudieron montarse en él y circular por un lugar acotado a 18 kilómetros por hora.

Estos vehículos aún no están homologados debido a que no existe una legislación al respecto en España. Cuando esta legislación entre en vigor, la Dirección General de Tráfico deberá ser la encargada de establecer las normas que deben cumplir este tipo de vehículos para poder circular por las carreteras de nuestro país.

Las utilidades de estos vehículos son variadas y aunque no los podamos ver en pocos meses circulando por las calles de cualquiera de nuestras ciudades, serán muy útiles para que las personas se desplacen dentro de fábricas o polígonos de gran tamaño. Son muy rentables cuando se tienen que establecer servicios con mucha demanda en horas concretas del día para que los trabajadores puedan desplazarse, desde el lugar en el que han aparcado su coche o les ha dejado el transporte público, hasta su lugar de trabajo sin perder mucho tiempo en el trayecto.

Además de en Madrid y Cataluña, otras comunidades ya han realizado pruebas con autobuses autónomos. Una de las primeras en realizar estos desplazamientos con automóviles de transporte colectivo autónomos fue el Parque tecnológico de San Sebastián al que siguieron los correspondientes a otras ciudades como Málaga o Talavera de la Reina en Toledo.

Autobuses autónomos en todo el mundo

En Europa, por su parte, este proyecto ya ha dado también sus primeros pasos y los gobiernos de distintos países están focalizando sus esfuerzos en lograr una movilidad urbana de este tipo. En Francia, por ejemplo, existe un autobús lanzadera en Lyon que funciona de manera regular. En París también se han realizado algunas pruebas que han venido a sumarse a las realizadas en La City de Londres, Alemania, Holanda o en Sion en Suiza.

En Holanda podrás ver circulando de manera regular un autobús autónomo que podrás coger si viajas desde el aeropuerto de Schipol al centro de Ámsterdam. Este, es capaz de alcanzar los 70 kilómetros por hora y recorrer la distancia de 20 kilómetros que separa ambos puntos sin necesidad de conductor. Además de Ámsterdam, el aeropuerto de Christchurch de Nueva Zelanda, el aeropuerto de Perth en Australia o el Campus de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, cuentan con sus propios servicios de autobuses autónomos regulares.

16 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.