Campaña DGT: baja el límite de velocidad

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Campaña DGT: baja el límite de velocidad

La nueva campaña de la DGT -14 metros de nada- busca concienciar sobre la importancia que tiene la velocidad a la que circulas con tu coche y argumentar por qué desde el 29 de enero la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales españolas es de 90 kilómetros por hora.

La velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales españolas es de 90 kilómetros por hora. Se ha reducido el límite para mejorar la seguridad y la DGT recuerda con una nueva campaña -14 metros de nada- la importancia que la velocidad adquiere cuando se trata de salvar tu vida al volante.

La DGT ha publicado 4 videos explicativos, prácticos y ejemplares para que los conductores vean de qué manera ir un poco más despacio – pasando de 90 a 100 por ejemplo- se multiplican sus posibilidades de sobrevivir en una colisión o que las consecuencias sean mucho menores.

¿Qué carreteras se ven afectadas por la nueva limitación de velocidad?

Para que no tengas que asumir multas por infracciones de velocidad, pero sobre todo para que circules de la forma más segura posible, es importante que confíes la protección de tu coche y la tuya al Seguro de Coche MAPFRE y que conozcas los detalles del cambio en los límites de velocidad en España:

  • Entra en vigor el 29 de enero de 2019.
  • La modificación fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre y la puedes encontrar publicada en el BOE el sábado 29 de diciembre de 2018.
  • Las carreteras afectadas son las convencionales con un carril para cada sentido y sin separación física, no importa que tengan un arcén de más de 1,5 metros.
  • El límite de velocidad pasa de 100 a 90 kilómetros por hora.
  • El cambio del Reglamento de Circulación promovido por la DGT pretende, según sus propias palabras: “Rebajar los accidentes en estas carreteras bajando la velocidad”.

14 metros de nada: 4 videos por la seguridad en las carreteras españolas

Concienciar a los ciudadanos de que una menor velocidad implica menos lesiones en caso de accidentes es el objetivo de por 14 metros de nada. La DGT quiere aportar a los conductores las razones prácticas que han impulsado el cambio en el límite de velocidad en las vías nacionales, reduciéndolo en 10 kilómetros por hora.

Desde la dirección general de tráfico se recuerda que precisamente las carreteras convencionales afectadas por el cambio normativo son precisamente el tipo de vías donde la velocidad está detrás de un número importante de las salidas de carretera que es el accidente más frecuente se produce en este tipo de carreteras.

    La campaña se ha lanzado desde las redes sociales de la DGT con el hashtag #MejorMásDespacio y se compone de 4 videos que se han ido lanzado desde finales de enero en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. Los 4 videos hacen referencia a diversos aspectos relacionado con este factor de la siniestralidad.

    Primer video: siniestralidad

    Cada año fallecen en España unas 1.000 personas en carreteras convencionales. Es el dato principal que se presenta en el primer video de la campaña y que pretende contextualizar la siniestralidad de las carreteras convencionales para concienciar a los conductores.

    Las consecuencias de los excesos de velocidad aparecen reflejados en los casos más comunes: pérdida de control, salida de la vía, invasión del carril contrario y colisión frontal. Para la DGT la conclusión es evidente: si todos fuéramos más despacio, se reduciría el número de accidentes y de víctimas.

    La historia finaliza recordando a los conductores que hay un cambio en los límites de velocidad, pero que no responden a una intención de molestar, sino que la meta es hacer que la cifra de víctimas baje.

    Segundo y tercer video: la distancia de frenado y el efecto túnel

     

    Una de las principales razones por los que el exceso de velocidad es peligroso, es porque aumenta la distancia de frenado. En este video lanzado por la DGT  se descubre  por qué 14 metros de nada, son una gran diferencia. Son claves a la hora de hacer que un siniestro sea grave o mortal en consecuencias por ejemplo.

    El video deja un ejemplo gráfico e incontestable: si conduces a 90 kilómetros por hora, necesitas 70 metros para detener el vehículo. Sin embargo, circulando a 100 kilómetros por hora –velocidad máxima anterior al cambio normativo-  la distancia se eleva hasta los 84 metros. “O lo que es lo mismo, más de lo que mide de ancho un campo de futbol.  Esos 14 metros de nada, en carretera y ante cualquier imprevisto son una gran diferencia, que en ocasiones puede costar la vida”, concluye el mensaje de la DGT.

    Para la explicación de lo importante que son 14 metros en carretera, las autoridades recuerdan que el ejemplo no vale cuando las condiciones de la vía son adversas o por ejemplo si empieza a llover. La distancia de parada aumenta de forma considerable hasta casi un 70 por ciento, cuando el suelo está mojado o incluso cuando empieza a llover, necesitando dos campos de futbol para detener el vehículo, concluye el video.

    El tercer video aborda otra de las consecuencias más habituales de viajar por encima de los límites de velocidad establecidos: el efecto túnel. Este fenómeno hace perder al piloto ángulo de visión lo que desencadena graves y peligrosos escenarios. Popularmente se conoce esta situación como efecto túnel.

    Cuarto video: somos Europa

    La bajada en el límite de velocidad permitido en las carreteras españolas no es una medida solamente nacional, en el último video la DGT confirma que con esta modificación España sigue el camino marcado por la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea.

    La reducción de la velocidad máxima permitida es una estrategia europea –y no solo española- para mejorar la seguridad y recudir la siniestralidad. La tendencia la tendencia mayoritaria en la zona euro es la limitación de 90 kilómetros horas e incluso, hay algunos países han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h.

    31 enero, 2019|

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