2 Min de lectura | La entrada en vigor de la última Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha modificado algunos aspectos y endurecido otros. A continuación vemos cómo afecta a los ciclistas la nueva ley.

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor hace algunos meses modificó determinados artículos que afectaban a los ciclistas y al resto de usuarios de la vía. De esta forma, al explicar cómo afecta a los ciclistas la nueva ley de tráfico hay que aclarar que dichos cambios son de obligado cumplimiento independientemente de las diferentes normativas de los ayuntamientos.

  • Todos los menores de 16 años deben llevar casco cuando circulen tanto por ciudad como por carretera. En caso contrario la sanción será de 200 euros, que deberán pagar los padres o tutores del menor.
  • En el caso de los mayores de 16 años, la ley sólo obliga a llevar casco fuera de las poblaciones, en ciudad podrán circular sin necesidad de llevar este complemento.

Los ciclistas ahora ya pueden circular a una velocidad por debajo del límite mínimo establecido en cada vía. Esto permite acabar con ciertos problemas, ya que anteriormente los ciclistas, al igual que cualquier otro vehículo, debían circular a una velocidad superior al 50% de lo marcado. Por ejemplo, en la avenida de una ciudad con un límite de 50 km/h, se debía circular a 25 km/h como mínimo y esto para un ciclista es bastante complicado, sobre todo cuando se trata de una subida.

Para adelantar una bicicleta, los vehículos debían dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros, pero ahora la ley permite invadir el carril contrario incluso existiendo una línea continua. La única excepción es tener sumo cuidado a la hora de realizar esta maniobra, con el objetivo de no poner en peligro al resto de usuarios de la vía.

https://bit.ly/3a8R7jo

En este tema sobre cómo afecta a los ciclistas la nueva ley de tráfico hay que apuntar que sigue prohibido su paso por autopistas y autovías. Además, si el ciclismo es una parte fundamental de tu vida, no dudes en contratar un Seguro para Ciclistas MAPFRE que te ofrezca todas las coberturas necesarias para seguir disfrutando de tu hobby con toda la protección y resguardo que necesitas.