Cómo reclamar multas de tráfico

///Cómo reclamar multas de tráfico

Cómo reclamar multas de tráfico

Son muchos los conductores que reciben una multa y no están de acuerdo con ella. Aquí te explicamos las distintas sanciones y cómo puedes reclamar tus multas de tráfico.

La Ley de Tráfico fue modificada en el 2014, y con ella se revisaron algunos puntos de la anterior. Podemos distinguir entre tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. Las infracciones leves implican multas de hasta 100 € y no conllevan la pérdida de puntos.

Multas e identificación del infractor

En cuanto a las sanciones graves, llevan aparejada la pérdida de puntos. La sanción económica es de 200 euros.  En el caso de exceso de velocidad, las multas van de 100 a 600 euros  y la pérdida de puntos, hasta 6 (dependiendo de cuánto se haya sobrepasado el límite). Entre las infracciones graves más cometidas por los conductores, están superar el límite de velocidad, adelantar de forma ilegal, conducir mientras se habla por el móvil, circular sin luces, no llevar el cinturón de seguridad, o saltarse un stop o un ceda el paso.

    Las infracciones muy graves, por su parte, conllevan a partir de 500 euros de multa económica y la pérdida de seis puntos del carné (en algunos casos, incluso la cárcel). Por poner ejemplos, estarían contempladas como sanciones muy graves: circular en sentido contrario, la conducción temeraria, superar el límite de alcoholemia o circular a una velocidad superior al 50% de la permitida.

    Las infracciones leves prescriben a los tres meses; las graves y las muy graves, a los seis. Si ya se ha abierto el procedimiento sancionador al conductor, dicha sanción prescribirá al año (o a los cuatro años si sólo se trata de una multa económica).

    Ley de Tráfico obliga a que los agentes notifiquen la sanción en el momento, “salvo que por motivos de seguridad no convenga hacer que el coche se detenga o que pueda haber sido detectada por medios técnicos, como un radar”.

    En el caso de que la multa no haya sido puesta en el acto, le pedirán que identifique al conductor; si no lo hace, le pueden poner una multa de 900 euros y no tienen la reducción del 50%. El procedimiento sancionador no empieza hasta que el conductor haya quedado identificado. Por otro lado, si una multa de este tipo le es impuesta directamente y no le piden primero que identifique al conductor, podrá recurrir alegando “atribución arbitraria de responsabilidad”.
     

    Multa de tráfico

    Según la gravedad de la multa hay un plazo de tiempo en el que prescriben

    Eso sí, el conductor que haya sido multado ahorrará la mitad de la multa si renuncia a hacer alegaciones y paga la sanción económica en un plazo de 15 días desde que se le ha notificado la multa, pero seguirá perdiendo los puntos. Para reclamar, dispondrá de un plazo de entre quince y veinte días.

    Leer más
    Cómo reclamar multas de tráfico
    5 (100%) 1 vote
    2019-03-05T10:20:48+02:005 mayo, 2015|

    Comentarios (12)

    1. Victor Moreno Escobar diciembre 16, 2018 en 9:38 am - Responder

      Cambie de domicilio y me he enterado después de un año y por casualidad porque yo no he recibido aún nada, que tengo dos multas, una de 300 euros sin especificar y una muy grave de 900 por no identificar al conductor de la anterior multa, la primera sanción es de hace un año y la segunda de marzo de 2018.¿Que puedo hacer? es la primera multa en 38 años y conduzco todos los días.

      • canalMOTOR diciembre 18, 2018 en 11:14 am - Responder

        Hola Victor, puede ser que con el cambio de domicilio no se modificara la dirección del vehículo o que se deba a otra causa. En todo caso, lo más recomendable es que consultes con especialista para ver si cabe recurso o no. Un saludo

    2. Antonio Modesto Asensio agosto 22, 2018 en 2:02 pm - Responder

      Hola me a llegado una multa de francia de exceso de velocidad por carta ordinaria me pone (exceso de velocidad inferior a 20km/h por conductor de vehiculo automotriz-velocidad máxima autorizada superior a 50/km/h(su vehiculo ha sido identificado circulando a 97/km/h
      teniendo limitada la velocidad a 90km/
      la velocidad registrada es de 92/km/h
      yo no se si iba a esa velocidad debo pagar la infracción o puedo recurrir

      • canalMOTOR agosto 28, 2018 en 10:30 am - Responder

        Hola Antonio,
        Al no estar seguro de si ibas a esa velocidad o no, y al tratarse de una infracción en otro país, lo más recomendable es que, si cuentas con un seguro de Coche MAPFRE, te pongas en contacto con nuestro departamento jurídico, desde el que te ayudarán a salir de dudas y te explicarán la mejor manera de resolver el problema. ¡Un saludo!

    3. canalMOTOR noviembre 3, 2017 en 10:28 am - Responder

      Hola Luis, ante un recurso siempre cabe la posibilidad de que no te den la razón. Ahora bien, es importante para que pueda admitirse que tengas toda la documentación que acredite que el coche si contaba en la fecha de la sanción con el seguro obligatorio. Un saludo

    4. Luis octubre 30, 2017 en 1:12 am - Responder

      Hace unos días me paro trafico y me sanciono con 1500 eur por no tener seguro, la sorpresa es que el seguro existe pero hay un error en la matricula del que no me había percatado hasta ahora; en lugar de 8831 el seguro estaba puesto como 9883 siendo todo lo demás correcto (letras de la matricula, modelo, etc). La compañía me ha emitido un certificado al respecto y ha modificado la poliza. Mi intención es recurrir y no pagar la multa. Entiendo que tengo muchas posibilidades de que sea retirada, no?. Gracias.

    5. canalMOTOR agosto 31, 2017 en 11:08 am - Responder

      Hola Andrés, puedes recurrir la sanción, consulta a los asesores jurídicos de tu seguro. Un saludo

    6. Andres julio 24, 2017 en 2:26 pm - Responder

      Hola.. El otro día me sancionaron por estar mal estacionado a las 22:40… Pero en la notificación que llegó a casa me pone que a sido a las 00:40… A una hora que ya no estaba yo estacionado en ese lugar…
      Puedo hacer algo…
      Gracias por la ayuda

    7. canalMOTOR junio 30, 2017 en 2:00 pm - Responder

      Hola Paloma, dado que realmente el coche no tenía pagado el parquímetro a pesar de que la situación tiene su raíz en un error la reclamación puede ser complicada. Contacta con tu seguro, si cuenta con asistencia jurídica para la reclamación de multas antes de decidir qué medida tomar. Un saludo

    8. Paloma junio 26, 2017 en 2:03 pm - Responder

      Hola, hace 4 días aparqué como hago habitualmente al ir a trabajar en una zona verde ( para toda la mañana ) con OTA y con posibilidad de pagarla con la aplicación telpark. tengo metidas dos matrículas de coche en esta aplicación, la de mi marido y la mía y, por error, puse la del coche que no era ( conservo una captura de pantalla de ese pago). Pues bién, no solo el encargado de la OTA me ha puesto una denuncia sino que además se me llevó el coche la grua, ( con los 88 euros me costó sacarlo del depósito ). Me podrían aconsejar cómo puedo recurrir? es un parking grande y no estorbaba a nadie, no sé si si no obstaculiza el tráfico o aparcar en prohibido pueden llevarse el coche.

    9. canalMOTOR agosto 31, 2016 en 5:02 pm - Responder

      Hola Daniela. Efectivamente, puedes recurrir esta multa, aportando toda la información que puedas sobre el hecho y alegando, en cualquiera de los casos, que no has tenido notificación de la multa hasta hace tres días por estar ausente del domicilio. Esperamos que todo se resuelva cuanto antes. Un saludo

    10. daniela svoboda lemberk agosto 26, 2016 en 7:36 pm - Responder

      Recibí la notificación de una multa por estacionamiento en segunda fila de 200€ formulada por un controlador del S.A.C.E.
      No estaba estacionada en ningún carril bus ni en ninguna parada de autobús, sino que delante de unos contenedores de cartón y vidrio a la altura del no 342 de la calle Lopez de Hoyos.
      Tampoco justificaron nada con una foto . ?Se puede recurrir está multa ? Puedo esperar la contestación, o debo pagarla ya ?.
      A fecha de l’ infracción es e! 8 de julio de 2016.
      Fecha de incoación 27 de julio de 2016.
      Clave 9/572 grave.
      Referente 911/90002677 110722016/10025.
      Mandó un FAX
      Gracias por contestar rápidamente. Tuve información de esta notificación ha 3 días por estar ausente por vacaciones.

      ,

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE VIDA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS SOBRE LA VIDA HUMANA, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

    Cómo reclamar multas de tráfico
    5 (100%) 1 vote
    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar