Tiempo de lectura: 2 minutos

Saber cómo romper un cristal del coche en caso de emergencia puede ser la diferencia entre un pequeño susto automovilístico o que las consecuencias sean más graves. Por esa razón te detallamos los procedimientos necesarios para lograr que el vidrio de la ventana se rompa y podamos acceder o salir del vehículo.

¿Cuándo puedes necesitar romper la ventanilla del coche?

  • Desde el interior: cuando se ha producido un accidente y como consecuencia las puertas se han quedado bloqueadas y no podemos salir del coche. Si además, el coche ha caído al agua o existe riesgo de incidencia la necesidad de escapar es mayor.
  • Desde el exterior: cuando en el interior se encuentra una persona o animal en riesgo de sufrir un golpe de calor. En este caso estamos hablando de una acción rápido que puede salvar vidas.

Cómo romper un cristal del coche

En primer lugar debes encontrar un objeto que ter permita romper el cristal, debe ser duro y preferiblemente puntiagudo, como una piedra o una barra. Una vez encontrado este elemento, llega el momento de golpear la ventana en uno de sus laterales y conseguir que se quiebre.

Para conseguir que la ventana de un coche se haga añicos hay que aplicar fuerza sobre un área pequeña. El truco no está en la potencia, sino en la superficie ya que así se aplica mayor presión sobre un punto concreto y hará que se resquebraje fácilmente.

Cómo NO romper un cristal del coche

Las ventanillas, aunque son de cristal, no son nada fáciles de romper porque llevan un proceso especial que les hace extremadamente resistentes, especialmente si están tintados. Esta cualidad es realmente importante para que puedan sufrir golpes comunes sin que por ello se rompan en pedazos.

Gracias a que el cristal ha sido templado y a la inclusión de materiales plásticos entre sus capas, las ventanas del coche no se podrán romper con ninguna parte del cuerpo humano. Así que descarta la idea de dar un puñetazo o una patada, lo único que conseguirás es hacerte daño.

 

Qué dice la ley sobre romper un cristal del coche en caso de emergencia

Es una acción que se debe de realizar solamente en situaciones de urgencia y barajar antes otras posibilidades para salir o entrar en el coche.  Si la ventanilla que se destroza es la de tu propio coche, no hay un gran problema, salvo la necesidad de reparar económicamente el daño. Pero cuando hablamos de romper el cristal del coche de otra persona, conocer la ley es clave.

Por ejemplo, imagina que estas en un parking en verano y te encuentras en el interior de un coche a un perro con síntomas de insolación. ¿Qué deberías hacer? En España la ley es tajante: aquella persona que fuerza la cerradura o destroza una ventanilla estará realizando un atentado contra la propiedad privada y por lo tanto puede ser acusada de delito. No se conocen casos en el que hacer este tipo de acción con la finalidad de poder salvar a un animal haya servido como atenuante. Por lo tanto, es mejor no optar por esta vía y tratar de localizar al dueño. Si no logramos encontrar al propietario del vehículo, podríamos llamar los cuerpos del Estado, los cuales sí que tiene potestad .