Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Cómo utilizar el GPS sin peligro

Cómo utilizar el GPS sin peligro

El problema no son los navegadores GPS sino su uso incorrecto. El GPS sirve para guiar al conductor, pero para que no se convierta en un peligro, hay que saber cómo usarlos con seguridad.

Cómo usar el GPS con seguridad: Antes de instalarlo, leer las instrucciones y configurarlo
Manejo del GPS: mejor por voz, que manualmente
Dónde colocarlo: A la altura de los ojos sin entorpecer el manejo del volante
Multa por usar GPS en marcha: 3 puntos del carné y 200 euros

Mediante un sistema de navegación GPS, el conductor puede llegar a su destino sin perderse,  reducir el consumo de carburante,  consultar datos como aparcamientos, gasolineras… o incluso se puede recibir información del tráfico en tiempo real.

El problema es que si no se usa correctamente, puedes distraerte usando el GPS. Como con la radio, o el móvil, porque no estás concentrado en la carretera. Toda la tecnología hay que activarla antes de empezar a conducir para evitar el riesgo de accidente.

Antes de instalar el navegador GPS

Familiarízate con el sistema GPS antes de su uso en el coche. Lee los manuales.

Realiza los ajustes necesarios, como el idioma, la cartografía, las opciones de ruta, el tipo de mensaje (la voz), las características deguiado, la pantalla…
– Asegúrate de que las instrucciones que te ofrece el navegador GPS corresponden con la realidad del tráfico. Puede no tener actualizados los mapas.

Cómo hay que utilizar el GPS para que sea una ayuda y no una distracción

Los datos se introducen siempre con el coche parado. Si es posible, es mejor elegir un navegador GPS  que incorpore un mecanismo que impida introducir datos cuando el coche está en marcha.

Mejor las instrucciones por voz. El tiempo mínimo necesario para seleccionar una ruta a mano, en caso de tener que modificarla o introducirla de nuevo, es superior a un minuto. Esto es tres veces más del tiempo que el que se emplea para realizar una comunicación telefónica.

El GPS debe estar a la altura de nuestros ojos. Lo más aconsejable es colocar el GPS en un lugar de fácil acceso para la vista, para no tener que desviarla de la carretera.

No entorpecer el airbag. Para mayor seguridad, debemos saber hacia dónde se abren los airbags en caso de choque, y evitar la trayectoria.

– El soporte del GPS no debe quedar cerca del volante ni de la palanca de cambios. Así evitaremos entorpecer nuestro control del coche.

Multa por el uso del GPS en marcha

Según la infracciones contempladas en la Ley de Tráfico: “Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador GPS del coche, utilizando auriculares y otros dispositivos que disminuyan la atención”, -infracciones graves todas ellas- cuesta 3 puntos del carné y multas de 200 euros.

12 marzo, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.