Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Cómo conducir tu moto con lluvia

Cómo conducir tu moto con lluvia

4 minutos | ¿Qué pasa si está lloviendo y tenemos que coger nuestra motocicleta para desplazarnos al trabajo? Es aconsejable ir con suma precaución y seguir una serie de consejos para que la conducción de moto en lluvia sea lo más segura posible.

Hay motoristas que se niegan a dejar aparcada su moto por mucho que esté lloviendo. Si tú eres uno de ellos, debes saber cómo ha de ser la conducción de moto en lluvia. Sólo tienes que seguir estas indicaciones y consejos para que vayas bien equipado y mantengas tu moto en perfectas condiciones para circular bajo lluvia o con el asfalto mojado. A continuación, te mostramos una guía básica.

Mantenimiento adecuado

Para poder circular con tu moto y evitar problemas innecesarios en carretera, debes disponer de tu vehículo en las mejores condiciones. Para lograrlo, existen puntos clave que necesitarás revisar si no quieres sufrir ningún percance cuando el pavimento esté mojado.

Las luces

En condiciones de lluvia siempre es necesario circular con las luces activadas ya que esto permitirá que veamos mejor y que se nos vea. Recuerda que siempre deberás hacerlo con las de posición ya que el uso de los faros de carretera puede ser contraproducente. Revisa que la alineación de estas sea la correcta y que funcionen con normalidad.

Neumáticos

Los neumáticos son nuestro contacto con el asfalto y, por tanto, siempre deben estar en las mejores condiciones para lograr una adherencia adecuada. Por lo tanto, el dibujo tendrá que estar bien marcado y con la presión adecuada.

H3: Suspensión

La suspensión debe funcionar de una manera suave y progresiva, para ello, tiene que estar bien regulada y no demasiado dura, ya que esto provoca que no puedas manejar tu moto correctamente cuando el suelo está mojado.

Frenos

Los frenos serán el elemento clave a la hora de conducir correctamente con lluvia. Revisa el estado del líquido de frenos ya que este es esencial a la hora de realizar un frenado progresivo. Presta también atención a las pastillas y discos para mantener el contacto en la frenada.

Equipamiento para conducir con lluvia

Mantener un correcto mantenimiento de la moto es esencial, pero también lo es contar con el equipamiento adecuado para soportar las inclemencias del tiempo. Conducir mojado y con frío es muy incómodo para el piloto, pero también puede ser peligroso. Estos son los imprescindibles:

  • Faldón antilluvia: sobre todo, si conduces por ciudad, disponer de este accesorio puede ayudarte a mantener las piernas secas. Existen distintos tipos que se ajustan al cuerpo de manera diferente, pero que disponen de una capa que repele el agua y otra que ayuda a mantener el calor.
  • Guantes: deben estar fabricados con tejido impermeable que impida la entrada de agua en el interior. En este enlace puedes encontrar algunos consejos para elegir manoplas para tu moto.
  • Pantalla limpia: es necesario que esta no cuente con impurezas que te impidan ver correctamente. Cuando llueve, es más probable que esta se empañe, por ello, es importante que dispongas de un sistema pinlock para evitarlo o te hagas con un producto que impida que el vaho se acumule en la pantalla.
  • Traje para lluvia y con protecciones: en el mercado podrás encontrar trajes especiales para no mojarte cuando llueve. Estos están fabricados con materiales que repelen el agua y cuentan con bandas reflectantes para que el resto de vehículos puedan verte. Además, estos deben disponer de protecciones para minimizar los daños cuando se sufre un accidente.

Cómo conducir con lluvia

Conducir con lluvia requiere prestar más atención a la carretera, por lo tanto, deberemos aplicar una serie de medidas que ayuden a mejorar nuestra seguridad cuando el pavimento esté mojado.

Mantén la distancia de seguridad

Conducir con lluvia requiere aumentar la distancia de seguridad, ya que el tiempo requerido para la frenada aumentará y debemos pulsar el freno más suavemente para evitar que la moto derrape.

Mejorar la visibilidad

Las luces y la ropa reflectante son imprescindibles para lograr que el resto de vehículos que circulen por la vía puedan vernos correctamente. Además de ello, utiliza los intermitentes para señalizar cualquier maniobra.

Evitar objetos resbaladizos en el suelo

Algunos elementos son tremendamente peligrosos cuando están mojados, sobre todo, si circulamos en moto. Las alcantarillas, las rejillas o la pintura blanca de la señalización horizontal y los pasos de cebra pueden provocar que la moto resbale. Evita estas zonas para mantenerte seguro.

Aceleración y frenadas suaves

La aceleración y las frenadas deben ser muy suaves y progresivas. Además, deberás conducir con la moto lo más recta posible para aumentar la superficie del neumático que se encuentra en contacto con el asfalto.

Aunque puede aumentar la tensión al conducir con lluvia, debes relajarte ya que una posición más confortable te ayudará a controlar mejor la moto. Anticípate a los movimientos de otros vehículos y actúa en consecuencia para realizar frenadas o maniobras. Si mantienes la calma y sigues estos consejos podrás conducir con lluvia sin peligros. Si quieres protegerte de la mejor manera, no olvides contratar el Seguro de Moto MAPFRE en el que contarás con todas las coberturas que necesitas.

4 diciembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.