Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Control de alcoholemia: cómo actuar correctamente

Control de alcoholemia: cómo actuar correctamente

Control de alcoholemia
3 Min de lectura
Si nos someten a un control de alcoholemia, es mejor saber qué podemos esperar. Lo que está en juego es serio, especialmente en el caso de que vayamos al volante con una tasa de alchol superior a la permitida.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Si vas a conducir, lo mejor es no tomar alcohol. Pero desgraciadamente esta premisa no siempre se cumple y para erradicar esta peligrosa costumbre, los controles de alcoholemia son necesarios. Hoy te contamos cómo actuar si te encuentras con uno, tanto si has tomado algo como si no.

Cuáles son las tasas de alcoholemia en España

Los controles de alcoholemia tienen dos objetivos claros: por un lado, disuadir a posibles conductores para que no ingieran nada de alcohol antes de coger el coche y por otro, detener y sancionar a las personas que vayan conduciendo con una tasa de alcohol por encima del máximo establecido.

Se establece en 0,5 gr/litro en sangre y 0,25 mg/litro en aire respirado la tasa máxima de alcohol permitida para todos los conductores en general. En el caso de los conductores noveles y profesionales, esta tasa se reduce a 0,3 gr/litro en sangre y 0,15 mg/litro en aire respirado.

    Normalmente los controles de alcoholemia que se realizan en carretera o en la vía pública miden el aire respirado, ya que para medir el alcohol en sangre es necesario un análisis.

    Si te ves involucrado en un accidente causado por otro conductor ebrio, ante todo es muy importante mantener la calma y salvaguardar tu integridad junto con la de tus acompañantes. En esta situación, el Seguro de coche MAPFRE te ofrece una protección mayor al acompañarte en cualquier circunstancia.

    Cuánto alcohol he de haber ingerido para dar positivo en un control

    Hay varios factores que pueden influir: desde el peso y metabolismo de la persona a si hemos comido o no, pasando por el tiempo transcurrido desde la ingesta. Por norma general, dos vasos de vino o vermú en hombres de entre 70 y 90 kg y uno en mujeres de entre 50 y 70 kg pueden bastar para superar los actuales límites.

    Si quieres conocer con más detalle las cantidades y condiciones que influyen en ese resultado, aquí te lo contamos con más detenimiento.

    ¿Cómo es un control de alcoholemia?

    Si nunca has vivido en primera persona un control de alcoholemia y no sabes cómo actuar, deberás saber que este proceso comienza con la información del procedimiento por parte del agente (modo de actuación, derechos y sanciones si no realizas voluntariamente la prueba).

    Después, la autoridad te ofrecerá una boquilla totalmente esterilizada para soplar  y que deberás colocar en el aparato medidor. Tendrás que realizar un soplido intenso e intentar mantenerlo hasta que el aparato emita una señal sonora que indica que la prueba ha finalizado.

    Prueba de alcohol

    El alcoholímetro reflejará un resultado. Si es cero, el agente te permitirá marchar sin ningún problema. En cambio, si el valor es positivo pero inferior al límite establecido no tendrás ninguna sanción, pero quizás estés obligado a repetir la prueba en los 15 minutos posteriores para comprobar si la tasa de alcohol se ha reducido o ha aumentado. Si después de esta segunda prueba, el valor sigue estando por debajo del máximo permitido, la autoridad competente te dejará marchar.

    También puede suceder que nos encontramos con que la prueba exceda el límite marcado. Igual que en la situación anterior, deberás volver a soplar pasados 15 minutos y si la tasa ha disminuido y es inferior al máximo, podrás irte sin problemas, pero si el valor sigue estando por encima de la tasa máxima, se abrirá un proceso sancionador y no podrás seguir conduciendo. Para mover el coche hará falta otro conductor que demuestre que no está bajo los efectos del alcohol o el coche será retenido. 

    Sanciones por no pasar un control de alcoholemia

    Conducir con un nivel de alcohol en la sangre superior al permitido puede tratarse como una infracción administrativa o como un delito penal, según el caso. Si los valores de alcohol superan ligeramente el límite (hasta 0,5 mg/litro en aire espirado y 0,3 mg/litro para conductores noveles y profesionales), la sanción es administrativa con una multa de 1.000 euros y 6 puntos de carnet.

    Si se supera el límite de 0,6 mg/litro (0,3 mg/litro noveles y profesionales) las penas pueden ser de prisión desde 3 a 6 meses, multa equivalente o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, junto con la retirada del permiso de conducir durante 1 o 4 años.

    Ante un control de alcoholemia, nunca podemos negarnos a realizarlo, ya que se considera un delito de desobediencia grave y se castiga con pena de prisión de 6 a 12 meses y privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 28 May, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (16)

    1. Hola, me realizaron dos pruebas de alcholemia y me pusieron una multa por no someterme a la prueba de alcholemia. Habria forma de comprobar que me someti a las priebas de alcohlemia

      • Hola Laura, es complicado aportar pruebas de que te sometiste a las pruebas, pero no dudes en recurrirla si no estás conforme y no se ajusta a los hechos. Un saludo.

    2. Hola Raúl, en caso de superar la tasa permitida no habrías podido seguir conduciendo. Un saludo

    3. Si en la segunda prueba te dejan marchar, ¿de ningún modo se ha abierto contra ti un expediente sancionador no?

    4. Hola Alejandro, gracias por tu aportación. Un saludo

    5. Podemos solicitar al agente que realize una prueba, alegando nuestra dudas sobre la fiabilidad al 100% de la maquina, y que no haya sido manipulada previamentejQuery11020025614879566737248_1515687554249 Gracias

    6. Hola Mams, lo habitual es que el vehículo quede retenido si no hay una persona que pueda conducirlo y no haya bebido. Un saludo

    7. Hola buenas, mi pregunta es la siguiente:
      Si doy positivo en 0,70 por ejemplo y no me baja la tasa en una hora? los agentes me pueden dejar solo con el vehículo si no encuentro a nadie que me pueda retirar el vehículo?
      Gracias

    8. Hola Ángel, aunque dieras negativo en la prueba no se pueden tirar desperdicios a la carretera. Un saludo

    9. Yo di negativo el 1.10.2017 y le di la pipeta y el plastico para que lo tirara, me dijjo que lo llevara,, arranque y un poco mas adelante lo tire, el guardia me vio y se me puso a gritar con que me iba a sancionar, puede hacerlo? Porque no me recoge lo que me hace coger? Porque el control estaba con una sola patrulla teniendo que estar tres? Porque estaba sin señalizar? Gracias por la respuesta

    10. Hola Mónica. Efectivamente Las pipetas deben estar completamente esterilizadas. En el caso de que no veas cómo el agente coloca una nueva pipeta, puedes solicitarle que te muestre que efectivamente se trata de una nueva. Un saludo

    11. Hola,si te da positivo ,te pueden retener el carnet,todas las pipetas no tendría que venir en envoltorio?como se que no la uso otro

    12. Hola Lluis. El proceso debe ser el siguiente:
      1.Una vez detenido el vehículo, el agente solicitará que soplemos por la boquilla que nos facilitará.

      2.-Si la tasa de alcohol detectada es inferior al máximo permitido, podremos marcharnos sin problemas. En caso de que la tasa sea superior, la prueba se tendrá que repetir. Es importante saber que entre una prueba y otra deben pasar, al menos, 10 minutos.

      3.-Después de la segunda prueba, si la tasa detectada es inferior a la permitida podremos marcharnos. En caso contrario el agente comenzará a realizar la denuncia. Además el conductor sancionado no podrá marcharse, mientras que la tasa de alcohol esté por encima de los límites permitidos por la ley. En cambio, el vehículo sí lo podrá conducir un segundo conductor que no muestre síntomas de haber ingerido alcohol.

      4.- Durante la práctica de la prueba tenemos derecho a formular cuantas alegaciones u observaciones consideremos necesarias y convenientes. Y deben reflejarse en la diligencia.

      5.-Si no estamos de acuerdo con el resultado de la prueba podemos solicitar ser conducidos a un hospital donde se nos realizará una mediante análisis de sangre. En el caso de que estos análisis resulten positivos, deberemos pagar su importe.

    13. Hola, he tenido una experiencia bastante extraña, me han hecho la prueba de alcoholemia, he dado positivo (0,30), bien yo no estaba de acuerdo con el resultado por que estoy seguro que daba negativo, los agentes en ningun momento me han dicho que tengo derecho a un análisis, como yo sabia que si que tenia derecho, lo he solicitado para poder contrastar, bien pues los agentes se han negado alegando que para yo poder someterme a dicha prueba, tenia que pagar un taxi( al que muy amablemente llamarian ellos) para llevarme al hospital, yo les he dicho que no tenia dinero para taxi, que me iba con bus y el agente me a dicho que no, que no iba a estar él esperando 1h a que yo llegara con el bus, y que aparte tenia que dejar un depósito de 200€ en el hospital hasta que se determinara el resultado, que si bien daba negativo se me devolveria. Bien pues me gustaria recurrir, por que creo que no es cierto todo lo que me han dicho, escribo aqui por si alguien me lo puede confirmar. Dicho esto a los 10 min de la segunda prueba di negativo y me dejaron irme.

    14. Hola Manuel. Si te niegas a hacer la prueba de alcoholemia el agente puede sancionarte con la pena más alta. El análisis de sangre es para constrastar el dato que ha salido de la prueba de alcoholemia.

    15. Si por motivos de alerggia me veo incapacitado para hacer la prueba de alcoholemia y el agente se niega hacerme una de sangre en un centro de salud,alegando que pronto termina su turno.
      ¿que puedo hacer.?
      gracias.

    Te puede interesar

    Opel Astra

    2 Min de lectura

    El Opel Astra es el vehículo actual con menos fallos según el Informe de Coches Usados Dekra 2012. El compacto...

    3 Min de lectura

    ¿Un coche antiguo puede circular en una ZBE? Te contamos todas las novedades que trae el nuevo reglamento de la...

    Dibujo de mujer despedida desde la parte trasera de un coche y chocando con conductor.

    2 Min de lectura

    El efecto elefante se desencadena en un coche cuando los ocupantes de la parte trasera no llevan el cinturón de...

    Pies con zapatos de tacón rojo sobre pedales de un vehículo.

    3 Min de lectura

    No está prohibido de forma expresa conducir con tacones, sin embargo, es probable que te multen si lo haces. ¿Por...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    16