De la operación salida en un 600 a la de las aplicaciones móviles

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De la operación salida en un 600 a la de las aplicaciones móviles

Toda la familia a bordo, los niños unos encima de otros, 6 en un Seat 127 y 600 kilómetros por delante con un coche que se sobrecalentaba y sin medidas de seguridad. Así era la operación salida que vivían cada año los españoles en las interminables carreteras en las que se viajaba en ambos sentidos y con retenciones hasta los lugares de veraneo.

El inicio y fin de las vacaciones de los españoles trae siempre consigo la operación salida. En ella la Dirección General de Tráfico pone a disposición de la seguridad vial gran cantidad de recursos para controlar el tráfico en las carreteras e intentar reducir la velocidad mediante campañas especiales que tienen como objetivo la concienciación de los conductores para evitar problemas cuando el número de desplazamientos se multiplica y los coches circulando diariamente en la carretera son muchos más que durante el resto del año.

Las llamadas operaciones salida son campañas de tráfico en las que se lleva, por parte de la autoridad competente, unas medidas especiales debido al gran número de desplazamientos durante los periodos de vacaciones de los españoles. Una de las más importantes es la operación salida de verano que este año se estima que se cerrará con unos 89,3 millones de desplazamientos por toda la geografía española.

Las medidas de control y los medios con los que cuenta ahora la DGT, pero sobre todo la calidad de las vías y la seguridad activa y pasiva de los vehículos han hecho que en los últimos años se reduzca considerablemente la siniestralidad en las carreteras. A pesar de ello, aún sigue habiendo muchos accidentes por excesos de velocidad, por el consumo de alcohol y drogas al volante y por las distracciones se plantean como los principales problemas a la hora de reducirla. Por ello, las campañas en la actualidad, están basadas en el control de este tipo de actitudes de los conductores.

Carreteras de doble sentido y más de 5 personas en un 600

Pero hace unos años, cuando los españoles comenzaron a adquirir coches y llegó el boom del turismo en nuestro país, las medidas de seguridad de los coches, la concienciación y los tipos de vías nada tenían que ver con las actuales. Seguro que has oído hablar de los famosos Seat 600, del Seat 124, del 127, del Citröen 2CV …. Estos eran los modelos que utilizaban durante los años 60 para recorrer el país casi de extremo a extremo con la familia a cuestas y media casa en los escasos huecos de estos pequeños coches.

La gran mayoría de estos utilitarios eran de pequeño tamaño y las familias y los hábitos de las vacaciones muy distintos a los actuales. En muchas fábricas o empresas, el mes de agosto estaba reservado para el descanso, por lo  que las salidas de la ciudad en este mes se hacían más importantes. Todos los españoles salían en las mismas fechas y generalmente hacia los mismos sitios: zonas rurales o zonas costeras.

Durante aquellos viajes, carentes de toda concienciación de seguridad vial, viajaban 6 o 7 personas dentro de un coche, con maletas e incluso electrodomésticos llenando el habitáculo. Los cinturones de seguridad no existían en la mayoría de coches, a pesar de su eficacia, su obligatoriedad en los asientos delanteros no se dio hasta 1983, los cuales, no fueron obligatorios hasta 1992. Por ello los niños de los 60, 70 y 80 crecieron viajando en coches en los que podían saltar de un lado a otro y sin ningún tipo de retención infantil.

Los vehículos de aquellos años nada tenían que ver con los actuales, no era de extrañar ver durante los años 60 y 70 a un coche parado en medio de un arcén porque el motor se había calentado y toda la familia fuera del vehículo sin ningún tipo de elemento de visibilidad esperando reanudar la marcha.

    Hoy se nos haría impensable afrontar un viaje de Madrid a Valencia a las 10 de la mañana de un 15 de agosto sin aire acondicionado y con miles de vehículos desplazándose hacia el mismo lugar al que tú te diriges. Hoy en día, el aire acondicionado se cataloga como una medida de seguridad para el conductor y pasajeros ya que reduce la temperatura en el habitáculo evitando los golpes de calor y la fatiga.

    Aquellos maravillosos 600 tenían aire, faltaría más, pero  “a condición” de cuanto se abriesen las ventanillas, por las que el aire abrasador entraba para “alivio” de los pasajeros. El ruido y el consiguiente consumo de gasolina, eran otra de las desventajas de esta forma de viaje. Por su parte, aquellos que querían aprovechar las horas más frescas para viajar de noche, algo que tampoco mejoraba demasiado la situación, ya que se evitaba el calor, sí, pero la iluminación de los coches y las pinturas usadas en las carreteras eran insuficientes para garantizar la seguridad.

    No existían las autovías y todos los desplazamientos se realizaban a través de lo que hoy conocemos como vías secundarias: carreteras nacionales, comarcales y hasta puertos de montaña. Toda una odisea para los coches de aquellos años. En ellas se acumulaban vehículos en enormes hileras en un solo sentido en las que no se podía adelantar y en las que se pasaban interminables horas hasta llegar al esperado destino. Todos a la vez, todos a los mismos lugares.

    Operación salida en la actualidad

    En los últimos años, las campañas de tráfico y la mejora de las vías con la construcción de multitud de autopistas y autovías, la mejora de las medidas de seguridad activa y pasiva de los vehículos y, sobre todo, la concienciación de los conductores han hecho que la operación salida ya no sea tan épica como podía serlo hace 40 años.

    Panel de un coche en el que se muestran iluminados los signos de sistemas de seguridad activo

    Ahora los conductores tienen a su disposición multitud de recursos que les permiten planear su viaje para evitar, en la medida de lo posible, los temidos atascos. Algunas aplicaciones como Google Maps o la propia de la DGT informan a tiempo real del estado del tráfico y ofrecen a los conductores rutas alternativas.

    Los sistemas de seguridad y retención son esenciales en todos los vehículos que circulan actualmente por las carreteras, además de la necesidad de contar con una protección adicional obligatoria como es la de la contratación de un Seguro de Coche MAPFRE para solventar todas las averías que se puedan producir en tu coche durante el trayecto a las deseadas vacaciones, o para aquellas que ya las han disfrutado, la vuelta a casa.

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    10 septiembre, 2018|

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