Tiempo de lectura: 3 minutos

La mayoría de los coches modernos ya vienen equipados con equipos de seguridad para conductor y pasajeros que permiten minimizar los daños en caso de accidente. Uno de los dispositivos más utilizados es el airbag, que, como equipación mínima suele colocarse en el salpicadero del vehículo, tanto para proteger al conductor como al copiloto. Estos dispositivos no deben desconectarse salvo contadas excepciones, te contamos cuándo debes desactivar el airbag del copiloto y cómo hacerlo.

Cuándo hay que desactivar el airbag del acompañante

El airbag se despliega a una velocidad de 200 kilómetros por hora y cuenta con una capacidad de 150 litros. Este está pensado para proteger la cabeza, el tórax y el cuello en caso de sufrir una colisión. Estos parámetros están medidos para personas adultas, por lo que solo serán eficaces en estos casos. El problema surge cuando, por ausencia de asientos traseros o por espacio, debemos circular con un menor que cuenta con sistema de retención infantil sentado en el asiento del copiloto. En estos casos, siempre hay que desactivarlo.

El motivo es sencillo, la velocidad a la que se despliega puede tener graves consecuencias para los niños. Ante una colisión, el airbag impactará contra la sillita infantil aplastándola contra el asiento.

Aunque la mayoría de los vehículos permiten su desconexión, aún existen modelos que no cuentan con estas características. Si este es tu caso, circula siempre con los menores en las plazas traseras del coche.

https://cutt.ly/bzRQkbL

En el caso de que viajes con menores de 12 años también deberás desactivar este sistema para proteger al menor ya que el niño puede ser aplastado por la fuerza ejercida o asfixiarse con la bolsa desplegada tras la colisión.

Por último, en el caso de mujeres embarazadas jamás debe desactivarse este sistema porque puede resultar muy peligroso. La mejor opción para las gestantes es desplazar el asiento hacia atrás para aumentar la distancia de seguridad con el salpicadero.

Cómo desactivar el airbag del copiloto

Lo primero que debes hacer es revisar el libro de instrucciones de tu coche y comprobar si el airbag puede desactivarse y puede hacerse de una forma muy sencilla.

Los coches cuentan con un interruptor que se sitúa en el lado derecho del salpicadero o dentro de la guantera. Comprueba en tu vehículo dónde se encuentra y fíjate en la posición en la que está.

A continuación, si quieres desactivarlo, pulsa en la llave y colócala en posición off para que el airbag se desconecte.  Para volver a conectarlo tan solo deberás colocarlo en la opción de encendido.

Aunque en la mayoría de los coches este es el funcionamiento, algunos necesitan medidas adicionales para proceder a esta desconexión como la introducción de la llave del vehículo en una cerradura colocada a tal efecto.

Comprobar si el airbag está activado o desactivado es muy sencillo ya que una vez que arranques el motor aparecerá un indicador en el cuadro de mandos mostrando su estado. Para indicarte que es el del acompañante se mostrará el número dos.

Como ves, el procedimiento es muy sencillo y te ayudará a proteger la vida de los menores que viajen en tu coche. Si quieres conducir de la forma más segura en carretera no dudes en consultar todas las ventajas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.