Tiempo de lectura: 2 minutos

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudió hace algún tiempo la posibilidad de rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida para conducir. Esta iniciativa, que se pretendía extender también a las drogas, no se llegó a materializar, por lo que en la actualidad aún se siguen permitiendo determinados valores.

La tasa cero:  una propuesta de futuro

El código de circulación actual permite una tasa de alcohol inferior a 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Para los conductores noveles (con menos de dos años de carnet) y para los profesionales esta tasa se reduce a 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire respirado.
prepareFrame(«recomendador_2», 17, document.location.href, sessionStorage.getItem(‘role’));

    Para terminar con esta práctica la DGT ha intensificado los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, ya que 4 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas, alcohol o psicofármacos. Además, según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), este factor es el causante del 25% de todas las muertes en carretera en Europa.

    Con el objetivo de llegar a una tasa cero de alcohol y drogas al volante, desde principios de 2015, los conductores que estén implicados en un accidente son sometidos a un test de drogas. Hasta esa fecha sólo se realizaba el de alcohol.

    También, con la nueva Ley de Seguridad Vial se incrementaron las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, con penas mucho más duras para los conductores que son reincidentes.

    Por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la vía, aunque aún no seamos testigos de la iniciativa de la DGT de plantear tasa cero de alcohol al volante, olvida las drogas y las bebidas alcohólicas. Además, recuerda viajar siempre acompañado por tu Seguro de Coche MAPFRE para solventar cualquier incidente que pueda surgir.