Dispositivos de la DGT para vigilar la normativa

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Dispositivos de la DGT para vigilar la normativa

¿Cuáles son los principales dispositivos que utiliza la DGT para asegurarse de que se cumple la normativa y penalizar a aquellos que la trasgreden? La tecnología cada vez juega un papel más importante para cazar a los infractores.

Por suerte cada día somos más conscientes, en general, de la importancia de cumplir con la normativa de tráfico para garantizar nuestra seguridad, la de aquellos que viajan con nosotros y la del resto de personas que nos encontramos en nuestro camino. Sin embargo, por desgracia, las cifras de víctimas en carretera revelan que aún son muchos los casos en los que se le resta importancia y no se tienen en cuenta aspectos clave en la seguridad como el uso del cinturón de seguridad.

Es por ello que en la cruzada de la Dirección General de Tráfico (DGT) por hacer cumplir la normativa en circulación cada vez cobran más relevancia las nuevas tecnologías. Dispositivos como los radares de velocidad o los detectores de cinturón cumplen, además, una doble función.

Por una parte, sirven como incentivo para que algunas personas mantengan la velocidad adecuada a la vía o se pongan el cinturón de seguridad. Por otro, se tiene un mayor control de los infractores y se puede penalizar a aquellos que no cumplen la ley y ponen en riesgo la seguridad.

Para darnos cuenta de lo importante que es la función que cumplen estos dispositivos podemos recurrir al Anuario Estadístico General 2016 de la DGT y detenernos en algunos de los datos que aporta.

Cada hora se multa a aproximadamente 500 conductores por diferentes infracciones de la legislación en materia de seguridad vial. Esta cifra nos deja ver cómo, aunque en materia de seguridad al volante desde comienzos de siglo la labor de concienciación ha sido enorme, aún hay mucha gente que toma en cuenta lo grave que puede llegar a ser no respetar las normas de seguridad vial.

Además, las Comunidades Autónomas en las que más multas se ponen son Andalucía y Castilla y León (Cataluña y País Vasco tienen transferidas las competencias en esta materia). Mientras que por provincias son Madrid y Murcia las que más sanciones reciben.

Los principales dispositivos de la DGT para localizar y multar a los infractores son:

Los radares de velocidad

Aquí de hecho podemos distinguir a su vez entre los radares de velocidad fijos, los móviles y los radares de tramo, que han sido implantados más recientemente.

Los primeros se encuentran situados en un punto concreto de la carretera y detectan la velocidad concreta que lleva un vehículo al pasar por ese lugar. Los radares móviles como su propio nombre indica no se encuentran siempre en el mismo sitio si no que se establecen cada vez en un lugar diferente, pero si coincide con los fijos en que toma la imagen y calcula la velocidad que lleva el coche en un punto concreto de la carretera.Por último, los radares de tramo.

Los radares de tramo que como señalábamos están en nuestras carreteras desde hace menos tiempo. Este tipo de sistema detección de la velocidad lo que hace realmente es calcular una media en base al tiempo en el que el coche tarda en recorrer una distancia concreta. Así se toma una primera imagen en un punto de partida y una última imagen al finalizar dicho recorrido. Con ambas imágenes se calcula la media y se estima si se ha infringido la normativa de circulación o no.

En este sentido hay que mencionar otros dispositivos bien diferentes que en ocasiones llevan los propios infractores y que no están permitidos por la ley; son los detectores de radar. Mientras que el uso de los dispositivos avisadores de radar si están autorizados los detectores e inhibidores de la frecuencia de los radares de la DGT están prohibidos.

Los controles de alcohol y drogas

Este año la DGT apuesta especialmente fuerte por combatir este tipo de infracciones. Para ello tiene previsto duplicar el número de controles. Además, está estudiando imponer la tasa de cero alcohol para conductores noveles y profesionales, y la retirada definitiva del carné los conductores que sean reincidentes en infracciones relacionadas con las drogas o el alcohol.

El dispositivo más conocido es el utilizado en los controles de alcoholemia con el cual el conductor debe soplar de manera continuada sobre un alcoholímetro que arroja la tasa de alcohol en sangre.

Los radares de cinturón

Otro los aparatos más recientes que incorporado la DGT son los radares de cinturón.  Con este sistema se detecta si el conductor o en su caso el copiloto, llevan correctamente puesto o no el cinturón. La prueba piloto antes de implantarse se situó en carreteras de entrada a Madrid como la A1, la A2 o la A3 y, su implantación definitiva ha dado lugar a su presencia en carreteras secundarias; donde la siniestralidad por no llevar puesto este elemento de seguridad es mayor.

Los helicópteros Pegasus

Los helicópteros Pegasus fueron pioneros a nivel internacional y gracias a ellos se han detectado multitud de infracciones realizadas al volante. Es quizás el dispositivo más versátil que tiene la DGT para controlar la normativa de circulación.

A través de estos helicópteros, la Guardia Civil es capaz de detectar el uso correcto del cinturón, la velocidad, el consumo de sustancias no permitidas, el uso del teléfono móvil, adelantamientos incorrectos y un largo etcétera. La lista es casi infinita.

Reconocimiento automático de matrículas

Finalmente, el reconocimiento automático de matrículas permite a través de la captura de una imagen identificar, mediante una serie de algoritmos, el vehículo que ha cometido la infracción y por ende a su propietario.

Como podemos ver, la DGT utiliza e impulsa el uso de nuevas tecnologías para favorecer e incentivar la seguridad en las carreteras. Está en tu mano sumarte a iniciativas y pretensiones como la de Cero víctimas en carretera y puedes hacerlo simplemente cumpliendo las medidas de seguridad establecidas y conduciendo con responsabilidad. Cuenta con el Seguro de Coche MAPFRE y el Seguro de Moto MAPFRE para resolver cualquier percance que tengas en la carretera.

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14 junio, 2017|

Comentarios (2)

  1. canalMOTOR junio 26, 2017 en 3:45 pm - Responder

    Hola José, gracias por la especificación. Un saludo

  2. Jose GB junio 20, 2017 en 8:38 pm - Responder

    Hola.
    Respecto a los radades de tramo, tengo entendido que no toman la velocidad en el punto inicial y final, sino que captan la matrícula y la hora, minutos y segundos. Así, al pasar por el segundo punto calcula la velocidad media en función del tiempo empleado en recorrer el tramo.
    Lo importante es la velocidad media del tramo, en base a ella hay sanción o no.
    *(Consultado en la web de la DGT: http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2010/0217-Radares-de-tramo-asi-funcionan.shtml)
    Saludos

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