Los drones de la DGT: ¿pueden poner multas?

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Los drones de la DGT: ¿pueden poner multas?

Desde la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cuestionan la legalidad de las multas impuestas por drones de la DGT.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas durante el verano del pasado 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT), lanzaba al aire 11 drones para controlar desde el aire a los conductores que cometan infracciones al volante. Aunque la mayoría de ellos están destinados a la regulación del tráfico, lo cierto es que 3 de ellos podían poner multas.

Drones de la DGT

Estos dispositivos comenzaron a surcar los cielos durante la operación salida que comenzaba el 1 de agosto en España. Su objetivo, el de regular el tráfico desde el aire y sancionar algunas irregularidades cometidas por los conductores al volante. Ante esta noticia, muchos conductores se han preguntado cómo es su funcionamiento, dónde pueden encontrarse y si pueden o no pueden multar.

Los drones no tienen una ubicación fija por lo que irán rotando por distintas carreteras y comunidades dependiendo de las necesidades del tráfico y las campañas de la Dirección General de Tráfico.

Su funcionamiento

Los drones pueden manejarse de manera remota desde tierra y necesitan que un experto en este tipo de naves sea el que los pilote. Están equipados con cámaras de gran resolución que son capaces de captar imágenes de gran calidad a una de hasta 500 metros. Además, consiguen alcanzar una altitud de 120 metros, por lo que, para los coches, será muy complicado verlos.

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Entre sus principales desventajas se encuentra su autonomía. Estos aparatos apenas pueden mantenerse en vuelo 20 minutos, así que los parones serán más que continuados. Por otro lado, no incluyen radar, por lo que no pueden captar la velocidad a la que circulan los coches, para ello, tal y como indicaba la DGT, ya se encuentra la red de radares fijos y móviles distribuida por las carreteras españolas.

Por qué motivos pueden multar los drones

Todas las sanciones captadas por los drones deberán ir acompañadas por una fotografía y ser transmitidas a las autoridades para expedir la consiguiente multa. Estas imágenes han sido objeto de controversia, ya que desde la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se indica que estas no son observadas directamente por un agente, por lo que es posible que no cuenten con todas las garantías jurídicas necesarias para ser objeto de sanción.

Según la normativa vigente, los únicos que pueden denunciar son los agentes de la Guardia Civil y no, como en el caso de los drones, los funcionarios públicos pertenecientes a la UMA (Unidad de Medios Aéreos de DGT), que son los que visualizan las imágenes que luego se envían a los agentes. Desde AEA se cree que esto viola la presunción de veracidad ya que las imágenes han podido ser captadas por otras cámaras o aeronaves y no había un agente para verificarlas.

Por lo tanto, si estas imágenes no han sido verificadas por un agente de la Guardia Civil, no podrán ser consideradas como infracciones por lo que el conductor podría recurrirlas ante los órganos competentes.

Por el momento, los drones siguen utilizándose en labores de regulación y gestión del tráfico, tarea para la que son tremendamente útiles.

2 noviembre, 2019|

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