E-call, sistema automático de emergencias

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E-call, sistema automático de emergencias

El e-call es el botón de socorro o sistema de llamada  de emergencias que todos los coches nuevos –no solo los smartcar – tienen que incorporar a sus prestaciones, si han salido de fábrica después del 1 de abril de […]

El e-call es el botón de socorro o sistema de llamada  de emergencias que todos los coches nuevos –no solo los smartcar – tienen que incorporar a sus prestaciones, si han salido de fábrica después del 1 de abril de 2018 dentro de la Unión Europea. Es una nueva medida aprobada por el Parlamento europeo en 2015 y que tiene por objeto mejorar la supervivencia en caso de accidente de tráfico.

¿Cómo funciona e-call?

El nuevo sistema de llamada a emergencia entra en funcionamiento cuando el vehículo detecta que se ha producido un accidente grave en el que está involucrado. De manera automática –también existe la posibilidad de llamada manual- el vehículo contacta con el teléfono de emergencias 112.

  • Contacto con el servicio de emergencias 112.

Los sensores que incorpora el sistema de emergencia en los puntos claves del vehículo son capaces de interpretar las señales de alarma que indican que se ha producido un accidente grave. Cuando se da los baremos de peligrosidad programados, el sistema se conecta automáticamente con el número de emergencias 112.

  • Transmisión de datos.

De manera inmediata el e-call comienza a transmitir los datos necesarios para la ubicación del siniestro mediante el GPS. Se informa sobre la hora del trance y el número de ocupantes para facilitar el trabajo a los servicios de atención de emergencias y mejorar su tiempo de respuesta.

  • Comunicación

Los técnicos de atención de emergencias sí pueden intentar contactar con los ocupantes del vehículo que ha lanzado de forma autónoma la llamada de auxilio, también a través de e-call. Si hay respuesta por parte de las personas del coche, se podrán recabar más detalles sobre el alcance del accidente y las necesidades concretas de atención.

Pero si no existe respuesta, los servicios de emergencia enviarán directamente una dotación al lugar facilitado por el vehículo para atender la situación lo antes posible.

¿Qué mejora el e-call?

Coche blanco con humo por delante donde hay un grupo de personas con casco blanco

https://cdn.pixabay.com

Atendiendo a los datos esgrimidos por la Unión Europea el objetivo prioritario del E-call es reducir los tiempos de espera en la atención de siniestros en carretera y mejorar la seguridad.

  • La Unión Europea calcula que los vehículos con E-call reducirán en un 50% su tiempo de espera a ser atendidos cuando sufren un accidente en zona rural.
  • En las zonas urbanas se estima que el tiempo de espera de un coche desde que tiene un accidente hasta que recibe ayuda, se minimice en un 40%.
  • Las estimaciones de la Comisión Europea mantienen que el nuevo sistema de emergencias obligatorio permitirá una actuación policial y médica más rápida en los siniestros en carretera, lo que redundará en una reducción del 15% de gravedad en las lesiones que se producen en estos casos.

El sistema de llamada de socorro e-call es ya obligatorio en todos los nuevos vehículos aunque será necesario un largo periodo de tiempo para que todos los coches que circulen incorporen este opción. Mientras y aún entonces, el servicio de asistencia en viaje es una cobertura esencial en todo seguro de vehículo; en el caso de las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE se incluye desde el kilómetro 0 para que puedas sentirte siempre protegido y con recursos  tanto en caso de siniestro grave como cuando sea un imprevisto leve.

 

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16 mayo, 2018|

Comentarios (2)

  1. Ana María Barbero Zurita julio 26, 2018 en 2:54 pm - Responder

    Buenas tardes,

    Por favor, quería saber si el servicio que prestan en el seguro de asistencia en viaje, lo hacen a través de un equipo especial implementado en el vehículo o si es a través de la telefonía móvil.
    Muchas gracias.
    Ana Barbero

    • canalMOTOR agosto 3, 2018 en 1:06 pm - Responder

      Hola Ana, en el servicio de atención en carretera no se pone ningún dispositivo en el coche, se trata de un servicio de asistencia. Al ponerte en contacto con MAPFRE, se facilita una grúa y el traslado de todos los ocupantes del vehículo. Un saludo

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