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Los galones y otras nuevas políticas de tráfico

3 minutos | Lo último en señales de tráfico fue el denominado “galón” que inauguró hace unos años Fomento para facilitar el mantenimiento de seguridad en tramos de riesgo de alcance. ¿Recuerdas estas señales? 

Los galones podemos encontrarlos en cualquier tipo de carretera, autopista o túnel. La distancia entre galones depende de la velocidad máxima permitida en cada tramo de carretera. Así, por ejemplo, en un tramo cuyo límite de velocidad esté fijado en 100km/h, la distancia entre galones será de 85 metros, el 85% de la velocidad máxima.

Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a los 100 metros, aunque variará en función de la carga máxima autorizada de cada vehículo. Los galones, dada su misión de ayudar a mantener la distancia de seguridad en tramos de riesgo, se encuentran instalados en los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance. Todo ello, con el objetivo de luchar contra una de las principales causas de accidentes de la Red de Carreteras del Estado: el exceso de velocidad. Una medida que ya lleva años instaurada en otros países como Francia o Portugal.

Pero, a parte de los galones, ¿sabemos cuáles son las políticas viales que han actualizado actualmente?

Políticas viales 2020 y  nuevas actuaciones de tráfico

Ante la preocupación actual por la seguridad vial, la DGT ha elaborado una serie de planes estratégicos definido por Comunidad Autónomas y de aplicación hasta el año 2020.

Y es que la seguridad vial se ha convertido en una cuestión social de primer orden. Por ello, la DGT ha adoptado una serie de políticas viales diseñadas desde un enfoque global, coherente e integrado, teniendo en cuenta las sinergias de todos los objetivos planteados con nuevas señales de tráfico.

Así, en la página de la Dirección General de Tráfico, y en línea con las recomendaciones de las organizaciones internacionales, se señala que la nueva estrategia de política vial se centra en la visión 0, entendida como la consecuencia de un sistema que reduce la posibilidad de accidentes y sus lesiones, y centrándose en los siguientes niveles de gestión:

  • Las actividades estructurales, que se identificarían con la elaboración de planes estratégicos y la ejecución de intervenciones, impulsando la participación social a través del Consejo Superior de Seguridad Vial y, fundamentalmente, la colaboración con las entidades locales.
  • Las actividades transversales que, en definitiva, no son más que herramientas de actuación: educación, formación y divulgación junto a la legislación y la vigilancia y control.
  • Las actividades prioritarias serán aquellas de acuerdo a un proceso de toma de decisiones que, tras identificar el problema y sus factores de riesgo, optará por la aplicación de medidas eficientes, su implantación y posterior evaluación.

En todo caso, la política vial supone la necesidad de implicar a todos los agentes sociales responsables a fin de una actuación integral que garantice asegurar la perspectiva multidisciplinar de la materia integrando de esta forma nuevas señales de tráfico para tener una visión más completa y una mejor educación vial.

Y es que la seguridad vial es un tema que preocupa cada vez más a todos los agentes implicados en la circulación de nuestras carreteras. Además de respetar y acatar el reglamento de circulación, conviene contar con un Seguro de Coche MAPFRE para disponer de las mejores garantías antes, durante y después de nuestros trayectos en coche, con un paquete completo de garantías con asistencia en viaje desde el kilómetro cero, asesoramiento jurídico, asistencia al conductor e incluso defensa en multas de tráfico.

22 junio, 2016|

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