Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/La DGT intensifica los controles en los semáforos

La DGT intensifica los controles en los semáforos

En colaboración con algunos ayuntamientos, como el de Madrid, la DGT intensifica los controles en los semáforos. Esto sucede debido a que una gran parte de los accidentes mortales en zona urbana son consecuencia de no respetar los semáforos en rojo.

Centrándonos en el caso de Madrid, aproximadamente 26 semáforos de la ciudad incluyen un sistema de multa con cámara Foto-Rojo. Estos sistemas se encargan de controlar, por luz infrarroja, si algún coche se salta un semáforo en rojo. Además, gracias a este mecanismo, ya no es necesario el uso de flash adicional para que funcionen correctamente por la noche.Este sistema de multa puede sancionar a aquellos vehículos que disponen de matrícula (coches, furgonetas, camiones, autobuses, motos y ciclomotores). En el caso de los peatones o ciclistas que no cumplan con la normativa de los semáforos, no serán capturados por este tipo de sistemas, aunque es cierto que en algunas zonas el control es realizado a través de la Policía Municipal o Agentes de Movilidad.

Sistemas activados con semáforos en rojo

Estos equipos se han diseñado para que se activen únicamente cuando el semáforo está en rojo, por lo que están conectados directamente al foco de este color. Cuando la luz está en verde o ámbar, estos sistemas están desactivados.

Semáforo en rojo

Con el objetivo de advertir a los conductores, se suele señalizar la localización de estos dispositivos y además, normalmente se colocan de forma normalizada en soportes tipo báculo a 25 metros de distancia de la línea de detención.

    Junto a los dispositivos foto-rojos que ya hay instalados en algunos semáforos de Madrid, el Ayuntamiento ha anunciado seguir ampliando el número hasta la segunda mitad de 2016.

    La DGT comenzó a intensificar los controles en los semáforos en Madrid en 2005, cuando se instalaron los primeros de este tipo en 4 puntos críticos de la ciudad: Paseo de la Castellana, Avenida de los Hermanos García Noblejas, Avenida Cardenal Herrera Oria y Avenida de los Poblados. Desde ese momento se han ido incrementando, aunque el mayor número se colocó en 2010 (15 nuevos).

    Recuerda que la DGT intensifica los controles en los semáforos con el objetivo de aumentar la seguridad de los peatones y rebajar la velocidad a la que circulan los coches. Si no paras en un semáforo en rojo te enfrentas a una infracción grave que va acompañada de una multa económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. Además de respetar siempre las normas de tráfico, no olvides conducir con tu Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de todas las coberturas que puedes contratar para desplazarte con total tranquilidad.

    17 noviembre, 2015|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.