Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Penas de la omisión del deber de socorro

Penas de la omisión del deber de socorro

3 minutos | La omisión del deber de socorro es un delito que puede acarrear grandes multas e incluso penas de cárcel. Conoce los detalles.

La omisión del deber de socorro, además de ser una falta ética, supone un delito. No prestar ayuda a una persona accidentada puede suponer graves daños para ella. Es por esa razón que el Código Penal incluye diversas sanciones para evitar este tipo de sucesos. Las penas varían según las circunstancias, pero pueden llegar a suponer pasar varios años en prisión.

Qué es la omisión del deber de socorro

Aunque de manera habitual se hable de omisión del deber de socorro cuando una persona no presta ayuda a otra que lo necesita, el código penal valora hasta cuatro opciones distintas:

  • Omisión del socorro personal. Se produce cuando, pese a no haber riesgo personal, se decide no auxiliar a una persona que se encuentre en peligro manifiesto. El deber se limita a prestar socorro en caso de que se considere que la otra parte necesita ayuda de manera urgente por estar en una situación delicada.
  • Omisión de petición de socorro. En caso de que no se pueda socorrer directamente por alguna razón personal o circunstancial, la obligación como ciudadano es tratar de avisar con urgencia a las autoridades o a otra gente de que ayude a la víctima. La inanición en este caso se considera delito.
  • Omisión del deber de socorro a la víctima del accidente. En el caso de que la persona que está en disposición de socorrer sea el causante el acontecimiento que ha puesto a la otra parte en riego, se considera que se trata de un agravante. Ya haya sido causado de manera fortuita o por una imprudencia, es imperativo prestar auxilio. Se trata de un compromiso personal de quien ocasiona el accidente  el atender a las personas involucradas en el mismo y no puede ser excusable que haya más gente que también pueden prestar socorro.
  • Omisión de asistencia sanitaria. El artículo 196 del Código Penal dedica un apartado a los profesionales sanitarios. En caso de pertenecer a esta rama laboral, denegar la asistencia sanitaria a aquellos sujetos que lo necesiten supondría un delito.

Castigos penales por omisión del deber de socorro

Accidente de tráfico desde el retrovisor de un coche

https://pixabay.com/

Aquella persona que incurre en un delito de omisión del deber de socorro se enfrenta a cargos de considerable consideración. La pena aplicable depende de distintos factores:

  • Omisión del deber de socorro. Si no se ayuda a una persona que se halla desamparada y en peligro cuando no se corre ningún riesgo, se puede aplicar una multa que va de 3 a 12 meses.
  • Omisión de la demanda de socorro. Cuando no se puede auxiliar a un sujeto que necesita atención es necesario llamar la atención y tratar de ponerse en contacto con alguien que sí que pueda. En caso contrario se corre el riesgo de una pena de multa de entre 3 y 12 meses.
  • Omisión del deber de socorro tras un accidente fortuito. Cuando se omite el auxilio tras causar de manera aleatoria una situación de riesgo que precisa ayuda se incurre en un delito que tiene como consecuencia la posibilidad de pasar de 6 a 18 meses en prisión.
  • Omisión del deber de socorro tras un accidente imprudente. En este caso la pena se incrementa, pudiendo alcanzar hasta los 4 años de cárcel.
  • Omisión del deber de socorro por parte de personal médico. En caso de que un profesional de la rama sanitaria incurra en omisión del deber de socorro, además de aplicarse los preceptos anteriores, puede llegar a ser inhabilitado para poder realizar su oficio o cargo público de 6 meses a 3 años.

La omisión del deber de socorro no solamente supone un mal acto moral, sino que también está catalogado como delito. Prestar ayuda cuando otra persona lo necesita puede ayudar a minimizar los riesgos de un accidente. Además, si cuentas con el Seguro de Coche MAPFRE, garantizas una excelente cobertura tanto para tu vehículo como para sus ocupantes.

3 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.