Tiempo de lectura: 3 minutos

Las luces de gálibo tienen como finalidad que los vehículos que las llevan sean vistos y percibidos en la totalidad de sus medidas por el resto de los usuarios de la vía. No todos los vehículos están obligados a llevar este tipo de alumbrado. El Reglamento General de Vehículos tiene las respuestas a todas tus dudas sobre este elemento.

¿Cómo son las luces de gálibo?

Las luces de gálibo no vienen definidas en tamaño o forma dentro de la normativa de tráfico española. Sin embargo, si se especifica su color y dónde deben ubicarse en los vehículos que las precisan. Se insiste en señalar que son luces para marcas las dimensiones del vehículo.

Color de las luces de gálibo

Las luces que deben usar los vehículos más anchos y/o más largos de lo común son en total 4. Dos de color rojo para la parte trasera y dos blancas en la zona delantera.

Ubicación de las luces de gálibo

Se instalan en la parte más alta y más externa del vehículo para demarcar el contorno del vehículo, una en cada vértice del vehículo. Las dos blancas van en la parte delantera y las dos rojas en la trasera.

¿Cuándo se encienden las luces de gálibo?

El objetivo de las luces de gálibo es ser visto por el resto de conductores, dado que el vehículo que las lleva es más grande de lo normal es necesario que el resto de usuarios de la vía conozcan estas dimensiones especialmente grandes para tenerlo en cuenta en sus maniobras o cuando pasan junto a este tipo de camiones.

Las luces de gálibo se encienden a la vez que las luces de posición y se usan de forma conjunta. Son de uso obligatorio por la noche y en condiciones especiales cuando la visibilidad está comprometida como cuando llueve por ejemplo.

El alumbrado de gálibo contribuye a que la estimación de velocidad, la distancia y las dimensiones que del vehículo tienen el resto de conductores, sean más certeras y específicas, lo que permite aumentar la seguridad y evitar accidentes de tráfico.

¿Qué vehículos deben tener luces de gálibo?

  • Las luces para señalizar el tamaño de un vehículo son obligatorias cuando mide más de 210 centímetros de ancho.
  • Se recomienda usar luces de gálibo a partir de una anchura de 180 centímetros.
  • Camiones, furgones y vehículos para el transporte de personas o mercancías suelen tener grandes dimensiones en algunos casos y son el tipo de vehículo que debe usar luces de gálibo.

¿Qué son las señales de gálibo?

https://bit.ly/3278v1E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la circulación por carretera, especialmente en vías con túneles, puentes o zonas con estrechamientos en los carriles es frecuente encontrar señalizaciones que hacen referencia al gálibo. Este tipo de señales efectivamente marca cuál es el ancho y/o el largo máximo que puede tener un vehículo para poder seguir circulando por esa vía.

El gálibo se considera la distancia máxima tanto en altura como en anchura que deben permitir por ejemplo los túneles. Los coches y vehículos convencionales no tienen problemas y las medidas de gálibo no son información relevante; sin embargo, si conduces un camión o vehículos especialmente grandes este tipo de señales son muy importantes para tu seguridad.

La señalización informativa de gálibo son señales verticales de forma circular y borde rojo donde se marca numéricamente las medidas máximas permitidas. Se suelen colocar antes de túneles o en la entrada de parkings o garajes, por ejemplo.

En las carreteras también suelen usarse barras o pórticos que señalizan el contorno y las medidas de los puentes o lugares de paso. Este tipo de estructuras advierte con señales y leyendas las dimensiones a partir de las cuales se permite o prohíbe el paso para poder pasar con el vehículo.

Las luces de gálibo permiten que los coches más grandes sean vistos mejor y se consideran un complemento a las luces de posición que tienen esta misma función en los vehículos de dimensiones corrientes. El alumbrado es importante para ver y ser visto y colabora a disminuir la probabilidad de sufrir un accidente, aunque el único recurso infalible es el seguro de tu coche que, aunque se produzca el siniestro, te permitirá las mejores asistencias.

CALCULA TU PRECIO