Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/El RACC recomienda frenos ABS en las motos

El RACC recomienda frenos ABS en las motos

2 minutos | El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha defendido que se extienda el uso de frenos con sistema antibloqueo ABS en las motos porque se podría evitar entre 70 y 100 muertes al año. El RACC recomienda esta medida también, puesto que reduce un 25 % la distancia de frenado y evita caídas.

Lluis Puerto, jefe técnico de la Fundación RACC, ha señalado que aunque la seguridad del frenado del motociclista depende en gran medida de conductor y su formación, las mejoras de la tecnología en la moto, como este sistema, pueden incrementar su seguridad si se hace un buen uso, ya que este vehículo carece de carrocería y otros elementos de seguridad pasiva.

Algunos estudios aseguran que la probabilidad de tener un accidente en moto es 18 veces mayor que en un coche, y según las cifras que se han presentado, el número de muertos que hubo en España por accidente de moto en el 2009 fue de 437, además de 3.032 heridos graves y 15.733 leves entre conductores y pasajeros.

¿Por qué el RACC recomienda el ABS en motos?

José María Riaño, secretario general de fabricantes e importadores de motos en España, ha señalado que el frenado es el principal factor desencadenante de los accidente de motocicletas, y que aunque no es obligatorio usar ABS, las 22 empresas asociadas, que representan 42 marcas, promoverán su progresiva extensión para que en 2015 el 75 % de las motos lo lleven integrado.

En España hay 2,7 millones de motocicletas y unos dos millones de ciclomotores, lo que suma un parque de casi cinco millones de vehículos susceptibles de usar este sistema de frenado, que cuesta entre 250 y 500 euros según el modelo, ha informado Lorenzo Giménez, responsable de Bosch de nuevas tecnologías, que es la firma que ha desarrollado este sistema de frenado.

También ha señalado que hay una propuesta de la Comisión Europea para que a partir del 2017 sea obligatorio este sistema ABS, que consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos sensores que controlan la revolución de las ruedas, que reduce la presión que se hace sobre los frenos en una frenada brusca y controla el giro de las ruedas. La seguridad, pues, es lo primero, una idea que tenemos siempre presente desde el momento en que contratas un Seguro de Moto MAPFRE.

11 mayo, 2011|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.