Aprende cómo circular por una rotonda

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Aprende cómo circular por una rotonda

Saber cómo circular por una rotonda es esencial, pero a juzgar por la insistencia en explicar esta maniobra de la DGT y las autoridades de tráfico, hay que deducir que sigue siendo una asignatura pendiente y fuente de confusión para demasiados conductores.

¿Estás seguro de que sabes cómo circular por una rotonda? Las glorietas son habituales porque colaboran en la fluidez y mejora del tráfico en todos los lugares. Sin embargo, es a su vez una de las maniobras que más confusión genera, quizás, como reconoce la DGT, porque hay muchas variantes dentro de las rotondas.

5 principios para circular en rotonda

La Guardia Civil de Tráfico lanza a menudo en sus redes sociales consejos de conducción y seguridad vial para todos los usuarios. Las glorietas están a menudo entre estos temas. Para que te quedes con lo esencial y lo tengas claro te dejamos 5 tips para no equivocarse al coger una rotonda.

  • Los coches que ya circulan por la rotonda siempre tienen prioridad frente a los que van a entrar en ella.
  • Las salidas deben tomarse siempre desde el carril más externo, es decir, por el derecho. Nunca se deja la rotonda desde dentro y atravesando los carriles centrales para no perder la salida.
  • El vehículo que transita por el carril más interno siempre debe ceder el paso a los que ya ocupan los exteriores, teniendo cuidado con los ángulos muertos. Es imperativo recordar que la circulación es precisamente circular y no recta dentro de una glorieta.
  • Los coches que circulan por el carril derecho tienen prioridad, tanto frente a los que pretenden incorporarse a la circulación, como frente a los que circulan por carriles interiores, más a su izquierda.
  • Elige para tomar una rotonda el carril más adecuado, según por dónde vayas a salirte.

La calma y la tranquilidad son esenciales, si llegas a una intersección regulada por rotonda. No es necesario precipitarse y siempre es necesario observar el ceda el paso y el resto de recomendaciones que indiquen las señales de tráfico en la zona. Una vez dentro de la glorieta, mantén la atención y recuerda que es preferible dar una vuelta más que precipitar tu salida atravesando carriles de manera peligrosa y sin anticipar tu maniobra.

Definición de rotonda

La DGT recuerda: “la rotonda es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía”.

Se reconoce que los diseños actuales de las glorietas son muy variados en función de las necesidades de tráfico del lugar y el número de vías que confluyan o la densidad del tráfico a controlar. Sin embargo, el sentido siempre es único y no hay carriles establecido en función de la entrada o salida que se vaya a tomar, es una decisión que deben tomar los conductores.

Tanto en las autoescuelas como en los consejos habituales a los conductores con experiencia se recuerda que, igual que en una autovía se elige el carril de la derecha con tiempo y con seguridad para poder tomar la salida que se necesita, igual lógica debe aplicarse en la rotondas para no equivocarse ni provocar accidentes o sufrirlos.

Con este manual práctico y los gifs aportados por la Guardia Civil, ahora tu circulación por las glorietas será más fiable. Si, además, conduces protegido con un seguro de coche que responda a tus necesidades y las de tu vehículo, tu confianza al volante será del 100 por 100.

22 junio, 2019|

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