Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguro que más de una vez has visto en las películas americanas cómo el propietario de un coche tiene una matrícula personalizada en la que aparece su apellido, la letra de una canción, un chiste o incluso un dibujo. Aunque en otros países esta práctica está a la orden del día, en España es mucho más complicado poder darle un toque original a la placa de tu coche, a no ser que se trate de un coche de importación.

Las matrículas personalizadas en España

Llevar matrículas personalizadas en España es legal desde el año 2013, pero su diseño, estilo e instalación deben seguir una serie de parámetros muy estrictos desarrollados por la Dirección General de Tráfico. Podrás poner a tu coche una placa de matrícula distinta siempre que esta no incluya frases ingeniosas o dibujos. Tendrás que limitarte a utilizar una forma para la placa y un dibujo para el fondo, pero ambas deben estar autorizadas y homologadas por DGT.

Desde el 2013, la empresa Samar’t, ha conseguido que la DGT le permita realizar matrículas homologadas personalizables. ¿Verdaderamente es necesario llevar este tipo de placas? Para la marca sí, ya que tras la realización de un estudio,  se indicaba que más del 50% de los conductores españoles desearían obtener un diseño personal.

La mayor parte de las matriculas de los vehículos que circulan por nuestro país se regulan por la normativa del año 2.000 en el que se obligó a que estas contasen con el distintivo de la Unión Europea, colocado sobre una banda de color azul con la E de España, seguido por cuatro números y tres letras consonantes en negro sobre fondo blanco. A pesar de ello, no tienes por qué resignarte a llevar una matrícula como la de todo el mundo. Aunque estos tres elementos no se pueden modificar, sí que podrás añadirle un estilo personal aprovechándote de las licencias que ofrece la DGT.

Qué elementos puedo personalizar

La empresa Samar’t ofrece a sus clientes placas de matrículas homologadas con forma y fondo modificados. Podrás elegir entre una forma hexagonal u octogonal en vez de la rectangular que llevan todos los vehículos en nuestro país. También es personalizable el fondo en el que podrás incluir una bandera siempre y cuando esta esté en un tono claro y no impida la correcta visibilidad de la matrícula. Por defecto, las que podrás ver en la actualidad cuentan con un fondo formado por el escudo de España.

Por otro lado, las matrículas, dependiendo del gusto del dueño, pueden estar fabricadas en aluminio (las más comunes) o metacrilato. En el caso de que sean de aluminio, podrás personalizarlas con los dos parámetros que permite la Dirección General de Tráfico, pero si tu placa es de metacrilato tan solo podrás modificar el fondo de la misma.

El peligro de circular con placas no homologadas

La placa de matrícula es un elemento identificativo del coche por lo que esta siempre debe ser visible y no dar lugar a error. Gracias a ellas, se pueden distinguir unos vehículos de otros aunque estos sean del mismo modelo y color. Debido a ello, será necesario que cumplan con una serie de requisitos que pasan por la correcta visualización de los números y letras que contienen, por lo que deben estar fabricadas con ciertos materiales y sobre superficies reflectantes.

http://bit.ly/2Y9KT9l

Tan importante como los elementos que conforman la matrícula, es su colocación ya que el incumplimiento de cualquiera de estos dos requisitos es considerado como una infracción y puede acarrearte multas de 200 euros.

Si quieres cambiar tu matrícula y personalizarla, hoy lo tienes mucho más fácil, aunque debes tener siempre en cuenta que debes adquirirla en centros especializados y asegurarte de que está homologada por la Dirección General de Tráfico.