Tiempo de lectura: 3 minutos

Como cada año y coincidiendo con las vacaciones de verano las campañas de control de tráfico se intensifican. En estos días se registran millones de desplazamientos por lo que la DGT está muy atenta a los controles de velocidad y de alcoholemia. En la mayoría de las vías está señalizada la velocidad máxima establecida para coches, pero si este verano has decidido desplazarte por España en otro vehículo quizá desconozcas el límite de velocidad para furgonetas tanto en autopistas y autovías como en carreteras secundarias.

Límite de velocidad para furgonetas

Este año, a la hora de preparar tus vacaciones quizá te hayas decidido por dejar tu coche a un lado y viajar con tus amigos o con toda tu familia en una furgoneta. Este tipo de vehículos son cómodos cuando se quiere evitar el uso de varios conductores y transportar a todos en un solo automóvil.

En el mercado puedes encontrar multitud de furgonetas, debes tener en cuenta que tu carnet de conducir para automóvil tipo B  solo podrás conducir vehículos con un máximo de 9 plazas. La ruta a la playa o a la montaña será muy divertida y podréis cambiar de conductor más a menudo que si viajáis en varios coches.

    Por otra parte, puede que dispongas de una furgoneta para viajar, pero si no es así, puedes hacerte con una en alquiler. Recuerda contratar un buen Seguro de Viaje MAPFRE adicionalmente al que te ofrezca la empresa de renting para evitar cualquier inconveniente durante las vacaciones.

    Debes mentalizarte de que vas a conducir un vehículo distinto al que estás habituado, con dimensiones más grandes, más peso y con más pasajeros, para ello es conveniente que te familiarices con él. Deberás aprender a calcular las distancias de aparcamiento o maniobra y colocar correctamente todos los elementos de seguridad.

    Otro factor a tener en cuenta es la velocidad, una furgoneta no es un coche, por lo que los límites establecidos son menores que los disponibles para un utilitario. Como sabes, un coche puede circular a 120 km/h en una autovía o autopista. En el caso de los camiones, furgonetas, vehículos articulados y tracto camiones el límite de velocidad en este tipo de vías es de 90 km/h.

    Si viajas por carreteras secundarias no podrás superar los 80 km/h, debes estar muy atento a los límites ya que sobrepasarlos conlleva multas muy cuantiosas y sobre todo, el aumento de la velocidad está relacionado con la mortalidad en la carretera.

    Por otra parte, debes tener en cuenta que los radares actuales colocados por la Dirección General de Tráfico en las carreteras españolas ya son capaces de distinguir entre distintos vehículos y aplicar la consiguiente sanción teniendo en cuenta la velocidad máxima que le está permitida en cada tipo de vía

    Estas son las velocidades máximas permitidas para furgoneta en cada tipo de vía:

    • En autopistas y autovías: 90 km/h.
    • En carreteras convencionales con más de 1,5 metros de arcén: 80 km/h.
    • En el resto de carreteras convencionales: 70 km/h.
    • En vías urbanas: 50 km/h.

    La reducción de la velocidad en las carreteras ha estado en el debate público desde el año 2014, según estudios realizados por la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), la reducción del límite de velocidad en 10 km/h en cualquier vía repercutiría en una disminución aproximada del 10% en las víctimas mortales de accidentes de tráfico.

    La seguridad a la hora de viajar es muy importante, por lo tanto, antes de ponerte en la carretera debes conocer estas normas básicas para garantizar tu viaje y el de tus ocupantes. Debes ser consciente en todo momento de los límites de velocidad y las carreteras por las que circulas para poder disfrutar al máximo de la experiencia de conducción de una furgoneta.