3 Min de lectura | Los radares para controlar la velocidad en las carreteras pueden ser fijos o móviles e integrarse en coches camuflados de la DGT para garantizar la seguridad en todo tipo de vías.

Durante la época estival se refuerzan las campañas de vigilancia de vehículos en las carreteras por parte de Tráfico. Debido al gran número de desplazamientos que se registran durante la operación salida y regreso de las vacaciones de millones de españoles, el control de uso de teléfonos móviles, sistemas de seguridad o velocidad se intensifica con el objetivo de evitar muertes. Durante este verano se han puesto en circulación más de 600 coches camuflados de la DGT en toda España para controlar que los coches que viajan por las carreteras del país no sobrepasen los límites de velocidad establecidos.

Coches camuflados de la DGT

A principios de julio saltaba la noticia de que este año la campaña de velocidad de tráfico estaría vigilada por multitud de coches camuflados en todas las carreteras, tanto de la red primaria como secundaria española. Según los datos recogidos a principios del mes pasado por los miembros de la red social Social Drivers que ofrece información del tráfico en tiempo real a todos sus usuarios y la página web especializada en radales y avisadores de radar Todoradares. Gracias a los datos aportados por los usuarios de estas dos plataformas se ha obtenido un listado de los 676 coches camuflados de la DGT que circulan actualmente por nuestras carreteras.

Puedes consultar los modelos, colores y matrículas en su web para evitar que te pillen desprevenido. No obstante, el mejor remedio para evitar multas es el de no sobrepasar los límites de velocidad. Estos coches pueden colocarse en cualquier vía ya sea urbana o interurbana, en autovías o en carreteras secundarias.

Con estos coches sumados al resto de radares y controles especializados en seguridad vial llevados a cabo por los agentes de Tráfico, La Guardia Civil, la Policía municipal y la Policía Nacional se pretende descender la siniestralidad en las carreteras durante los momentos en los que los desplazamientos son más intensos.

Ármate de paciencia antes de salir de vacaciones, o al volver, porque es posible que te encuentres con atascos entrando o saliendo de las grandes ciudades. En estos puntos, los accidentes por alcance pueden ser muy comunes, por ello mantén la distancia de seguridad y procura no distraerte de la carretera además de contratar el Seguro de Coche MAPFRE para que tú y tu familia os sintáis más seguros en vuestro vehículo.

A lo largo del año son varias las campañas llevadas a cabo por los agentes para evitar distracciones al volante. A pesar de que la mayoría de las personas son conscientes de que usar el móvil al volante es muy peligroso, muchos son los que siguen haciéndolo mientras conducen.

Este tipo de distracciones pueden hacer que el conductor avance “a ciegas” durante algunos metros, que irá aumentando a medida que lo hace la velocidad. Desde los dispositivos de vigilancia de la DGT perseguirán también este tipo de infracciones con su correspondiente sanción y pérdida de puntos. Recuerda que ninguna llamada ni Whatsapp es tan importante para no poder esperar a que pares.

Tipos de radares

La Dirección General de Tráfico cuenta con distintos dispositivos destinados a la medición de la velocidad en carreteras. Estos son usados en campañas especiales y de manera aleatoria en las carreteras españolas. Su funcionamiento es sencillo, se trata de tecnología basada en una cámara que registra la velocidad de los vehículos que pasan delante de ella y realiza una fotografía en la que se muestra la matrícula del vehículo cuando este ha sobrepasado el