Inicio/Motos/Noticias motos/El casco de moto, a debate en los Estados Unidos

El casco de moto, a debate en los Estados Unidos

2 minutos | Hace algunos años que el casco de moto marcó el debate en los Estados Unidos, debido a que el estado de Michigan permitió a los motoristas circular sin llevar este elemento de protección.

En España, el uso del casco es obligatorio desde 1992 para los conductores de motocicletas y ciclomotores. Sin embargo, en Estados Unidos depende de la legislación de cada estado: en algunos existen leyes que obligan a usar casco de moto, en otros las leyes son parciales y la obligatoriedad está determinada por diferentes factores (potencia de la moto, edad del conductor, cobertura sanitaria, etc.) y en el resto (la minoría) no existe ninguna normativa al respecto y por lo tanto, se puede conducir sin casco.

El casco de moto, opcional en Michigan

En la actualidad, en nuestro país es casi impensable conducir una moto sin llevar casco gracias a la concienciación social que existe y al convencimiento general de que el casco salva vidas, además de proteger al conductor de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

Por este motivo, cuando el estado de Michigan comunicó su decisión, hubo algunos colectivos que se sorprendieron e incluso lo criticaron. En el otro extremo, también se escucharon opiniones que estaban a favor de esta normativa, ya que la consideraban como una defensa de la libertad individual.

El Estado de Michigan constituía uno de los lugares donde era obligatorio el uso el casco, pero donde el Gobernador Rick Snyder decidió firmar una ley que permitiera a los usuarios de moto no utilizar casco o cualquier otro accesorio de seguridad para motoristas.

Como hemos comentado antes, en EEUU son los propios estados los que legislan respecto al uso de casco. Desde su filosofía política, esta medida es percibida por muchos ciudadanos como un paso adelante para su libertad individual, esencial en la conciencia social americana. Por contra, en Europa nos parece muy extraña esta decisión. Por suerte, hoy en día los únicos estados que no cuentan con ninguna legislación sobre la utilización del casco son Illinois e Iowa.

A pesar de que el casco de moto ocupa gran parte de los debates en los Estados Unidos, queremos recordar que su uso es crucial para salvar vidas y no sólo para evitar multas. Además, no olvides circular con tu Seguro de Moto MAPFRE que te protege y respalda en los momentos en los que más lo necesites.

26 febrero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.