¿Cuál es la ciudad española con más motos?

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¿Cuál es la ciudad española con más motos?

Barcelona se perfila como la ciudad con más motos de España y de Europa. La venta de motocicletas sigue un camino en ascenso que demuestra la buena salud del mercado español y las ventajas que suponen las motos para muchos conductores.

Pero, ¿realmente sabrías decir cuál es la ciudad española con más motos? Las motos son un transporte popular en España ahora más que nunca, como consecuencia de la densidad de tráfico que presentan muchas ciudades y el ahorro que supone elegir una moto frente a un coche como medio de transporte. Eso es, al menos, lo que puede deducirse de los principales datos de ventas y matriculaciones de ciclomotores en nuestro país que, nuevamente para 2016, siguen superando los de años anteriores.

Aunque Barcelona se ha consolidado como la ciudad española con más motos matriculadas, el municipio gaditano de La Línea de la Concepción presenta un ratio de moto por habitante superior al de la ciudad condal. Mientras hay 67 motos por cada mil ciudadanos de Barcelona, en el caso de La Línea el porcentaje se eleva hasta 20 puntos y se registran 87 motos -sin contar ciclomotores- por cada mil habitantes de un municipio que cuenta con un total de 63.000 habitantes.

    Marbella, la ciudad española con más motos por cada mil habitantes

    La malagueña ciudad de Marbella, se sitúa como la ciudad española con más motos con 61 motos por cada mil habitantes, y San Fernando en Cádiz y Badalona en Barcelona, ambos con un ratio de 50 motos por cada mil habitantes, completan los cinco primeros puestos de esta clasificación. En el lado opuesto, cierra el ranking el municipio madrileño de Móstoles donde solo se han contabilizado 10 motos por cada mil habitantes, 15 se cuentan en Bilbao y 17 en Valladolid.

    Las razones que explican la alta densidad de motos en algunas ciudades y municipios, y en general el buen momento de ventas y matriculaciones que atraviesa este tipo de vehículos, son bastante claras y los expertos en movilidad coinciden en sus análisis.

    1. Problemas de tráfico urbano: atascos y embotellamientos.
    2. Aparcamiento complicado y escaso.
    3. Aumento del precio del combustible.
    4. Crisis económica: es más barato comprar y mantener como medio de transporte una moto.
    5. Factores sociológicos y medioambientales, el uso de las motos es más habitual en climas mediterráneos donde las temperaturas son suaves todo el año y se puede usar con comodidad y confort la moto casi todos los meses.

    A estas circunstancias, en el caso de la Línea hay que sumar algún detalle más concreto que explica que este sea el municipio español con más de 60.000 habitantes con más motos por habitante.

    • El municipio andaluz está ubicado a solo 4 kilómetros del Peñón de Gibraltar y a unos 130 kilómetros de Cádiz y Málaga.
    • Muchos de los vecinos de La Línea trabajan en la colonia británica, cuyo paso en coche es bastante tedioso cada mañana debido a las aglomeraciones que se producen en la aduana. En motocicleta se acortan los tiempos de espera por lo que es normal que muchos ciudadanos elijan la moto como medio de transporte habitual.
    • El centro del municipio gaditano sufre serios problemas de estacionamiento por la falta de espacio natural que presenta el casco urbano.
    • El transporte público, según señalan los vecinos, no es aún suficiente para cubrir las necesidades de la población.

    Con estas condiciones concretas y esta situación, es fácil entender que los linenses prefieran la moto como medio de transporte diario, lo que les ha llevado a ser el municipio con más motos por habitante. Incluyendo motos y ciclomotores, en el municipio hay más de 11.000 vehículos de dos ruedas matriculados.

    Parece evidente que cada día en cualquier ciudad española, un nuevo motorista nace o se hace. Entre enero y septiembre de este año ya se han matriculado en toda España un total de 114.340 unidades, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, según datos del sector.

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    10 octubre, 2016|

    Comentarios (2)

    1. JOAQUIN ZABALZA junio 25, 2018 en 6:12 pm - Responder

      Para los autores de este estudio decirles que se han olvidado de Donostia-San Sebastian, podemos decir que el el 2018 con un censo de poblacion de 180.558 habitantes, tenemos censadas 26.000 motos, eso supone UN RATIO DE 144.4 MOTOS POR CADA MIL HABITANTES VAYA ¡¡¡¡¡GANAMOS POR GOLEADA LOS MOTORISTAS DONOSTIARRAS¡¡¡

      • canalMOTOR junio 29, 2018 en 1:23 pm - Responder

        Hola Joaquín, muchas gracias por tu interesante aportación tomamos nota de los datos que aportas. Un saludo

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